Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Dolor de cabeza? Estos alimentos ayudan a aliviarlo

Cuando este dolor se presenta con frecuencia es de vital importancia consultar con un médico.

Los dolores de cabeza también son conocidos como cefaleas. Se consideran entre los trastornos más comunes o frecuentes del mundo, pues casi el 50% de la población de la Tierra ha padecido un dolor de este tipo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las cefaleas afectan a personas de todas las edades y no se ha comprobado que haya una distinción de raza, género o zona geográfica que demuestre que la padece más un grupo en específico que otro.

Normalmente, los dolores de cabeza comienzan en la parte posterior de la cabeza y se van expandiendo hacia adelante. Este padecimiento debería durar algunos minutos para considerarse natural, de lo contrario, podría ser un problema incapacitante.

Aquellos dolores que se presentan casi todos los días se sienten muy intensos y vienen acompañados de palpitaciones o pulsaciones, es posible que se deba a un dolor de cabeza crónico, también conocido como migraña. En la mayoría de los casos, estas son hereditarias.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, “ciertos olores, ruidos o luces destellantes brillantes pueden causar una migraña. Otros factores desencadenantes son la falta de sueño, ciertos alimentos, saltarse las comidas, el tabaquismo, el estrés o incluso una tormenta que se aproxima”.

Por otro lado, es oportuno mencionar que existen algunas personas que al levantarse o recién despiertan sienten un fuerte dolor de cabeza.

Para aliviar este intenso dolor que es muy molesto, el portal Men’s Health recomienda el consumo frecuente de algunos alimentos en particular. Entre estos resaltan el pepino, que al contar con un alto procentaje de agua, mantiene a las personas hidratadas y libres de dolor de cabeza.

Otro alimento es el pimiento, el cual disminuye la presión de las vías respiratorias y elimina este dolor. A la lista se suman las semillas de sésamo, que al ser ricas en vitamina E estabilizan los niveles de estrógeno.

Y, por último, figura la remolacha, que al igual que el pepino, mantiene hidratado el organismo y evita los dolores de cabeza.

Tipos de dolor de cabeza

Migraña crónica

Este malestar suele presentarse en pacientes que tienen antecedentes de migrañas episódicas. Este tipo de migraña afecta uno o ambos lados de la cabeza, además, produce una sensación pulsátil y puede causar un dolor leve o intenso. Las personas que padecen esta afección pueden tener náuseas, vómitos, sensibilidad al sonido y a la luz.

Dolor de cabeza tipo tensional

Este malestar afecta los dos lados de la cabeza y causa dolor leve o moderado, el cual se siente como si fuera una presión. Según menciona el portal Medline Plus, es causado por tensión muscular en el cuello, el cuero cabelludo, los hombros y la mandíbula. El estrés, la depresión, la ansiedad, la posición anormal del cuello o un traumatismo cerebral pueden ser factores que lo provoquen. Generalmente, el malestar inicia en la parte posterior de la cabeza y se extiende hacia adelante.

Hemicránea continua

Este tipo de dolor de cabeza se presenta diariamente y afecta solo un lado de la cabeza. Su dolor es moderado, pero tiene momentos súbitos de dolor intenso, el cual puede empeorar con la presencia de síntomas similares a la migraña. Mayo Clinic añade que este tipo de malestar puede incluir:

  • Ojos enrojecidos y llorosos del lado afectado.
  • Congestión nasal o catarro.
  • Caída del párpado o estrechamiento de la pupila.
  • Sensación de desasosiego.