¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
Expertos advierten que se debe tener en cuenta algunos síntomas que acompañan los fuertes dolores de cabeza. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor de cabeza intenso: ¿cómo detectar si puede ser una aneurisma cerebral?

Esta molestia es una de las más comunes, pero expertos indican que se deben tener algunas precauciones.

9 de julio de 2022

Cuando se padece un dolor de cabeza en muchas ocasiones suele ser una pequeña molestia que no pasa de ser incómoda y afecta la rutina diaria, pero los especialistas indican que hay síntomas que se deben tener en cuenta, pues pueden ser el principio de afectaciones más graves como un aneurisma cerebral.

De acuerdo con el portal Mayo Clinic, “un aneurisma cerebral es el ensanchamiento de un vaso sanguíneo del cerebro, el cual se presenta a través de una protuberancia que puede llegar a medir hasta 2,5 centímetros. Cuando el aneurisma presenta rotura puede causar un accidente cerebrovascular hemorrágico”.

En Salud 180 explican que acerca del riesgo que genera la rotura de un aneurisma, por lo cual se recomienda acudir cuanto antes al médico. Pero en el mencionado portal señalan que la mayoría de ocasiones en las que suceden estas afectaciones “no suelen presentar muchas señales de alerta, pero sí pueden ser descubiertos al hacerte una resonancia magnética o tomografía”.

Los especialistas indican que el aneurisma comienza a filtrar una pequeña cantidad de sangre y se puede llegar a sentir un fuerte dolor de cabeza, el cual puede estar acompañado de otros síntomas:

  • Pérdida de la visión.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor en el ojo.
  • Dolor en el cuello.
  • Visión doble.
  • Sensación de rigidez en el cuello.
  • Zumbido en los oídos.
  • Entumecimiento de un lado del rostro.
  • Pupilas dilatadas.

También es importante entender que la ruptura de un aneurisma pone en riesgo la vida rápidamente y es necesario el tratamiento médico de inmediato.

Sin embargo, en Mayo Clinic explican que “la mayoría de los aneurismas cerebrales no provocan rupturas, no crean problemas de salud ni causan síntomas”, por esta razón los aneurismas se pueden detectar durante pruebas que se realizan para atender otras afecciones.

En Mayo Clinic advierten que se debe buscar de inmediato la atención médica cundo se presentan síntomas como:

Una persona que se queja de un dolor de cabeza repentino e intenso, que pierde el conocimiento o que tiene una convulsión, de inmediato se debe acudir al servicio de urgencias.

Los aneurismas suelen formarse en las bifurcaciones o ramas de las arterias porque esas zonas de los vasos sanguíneos son más débiles”, indican en Mayo Clinic; además, los aneurismas pueden aparecer en cualquier lugar del cerebro, pero estas afectaciones son más comunes en las arterias que se encuentran en la base de este.

Otra duda que se puede ocasionar en estos casos es confundir el aneurisma con la migraña.

La doctora Elisa Cuadrado, neuróloga responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital del Mar, asegura en palabras que recoge el portal Saber vivir, que el dolor de cabeza que a menudo se puede confundir con una migraña. ”Los pacientes lo refieren como el dolor más fuerte que han sufrido en su vida”, señala la neuróloga.

Además, hay otras molestias que pueden llegar a establecer el diagnóstico.

Es importante tener en cuenta otro síntoma como temblores en las piernas al inicio del dolor de cabeza, aunque sea por un corto período, puede ser un signo de alarma. Por tanto, dice la neuróloga Elisa Cuadrado, “el médico debiera preguntar por ello porque estas señales son pasajeras y muchas veces el paciente no lo explica”.

También se puede llegar a sentir rigidez en la nuca. La hemorragia que provoca la rotura del aneurisma se distribuye por todo el cerebro y meninges, con lo que genera esa molestia en la nuca.

Los especialistas en Saber vivir advierten despertarse con cefalea. “Entre un 20 y un 30 % de los pacientes con aneurisma se despiertan con ese dolor de cabeza explosivo”, indica el citado portal web.