Dolor de estomago (Getty)
En algunas ocasiones el malestar estomacal puede estar relacionado con una indigestión, un alimento que se consumió en mal estado o alguna afectación interna en el sistema digestivo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Dolor de estómago: estas son las mejores infusiones para reducir el ardor, acidez e hinchazón abdominal

Las infusiones naturales se pueden preparar en casa y contribuyen a aliviar los síntomas de malestar estomacal.

23 de septiembre de 2021

El dolor de estómago o dolor abdominal es una de las molestias más comunes que sufren las personas, y aunque generalmente no requieren tratamientos demasiado complejos para aliviar los síntomas, se recomienda prestar atención a la frecuencia con que ocurren estos dolores para acudir a un médico en caso de que sea señal de un problema más grave en el organismo.

Sin embargo, en algunas ocasiones el malestar estomacal puede estar relacionado con una indigestión, un alimento que se consumió en mal estado o alguna afectación interna en el sistema digestivo. En esos casos es posible recurrir a infusiones naturales para aliviar el ardor, la acidez o la hinchazón en el abdomen.

Colágeno
| Foto: Getty Images
  • Manzanilla: alivia dolores estomacales, mejora la digestión, desinflama el estómago y expulsa los gases del aparto digestivo.
  • Hinojo: alivia el ardor, favorece la digestión, la expulsión de las flatulencias y abre el apetito.
  • Anís: elimina la acumulación de gases que generan hinchazón, calma molestias estomacales y dolencias del sistema digestivo. También disminuye la acidez y favorece la digestión.
  • Jengibre: alivia los dolores de estomago, náuseas y vómitos. También favorece el proceso de digestión.
  • Comino: combate la digestión lenta, es antiespasmódico y disminuye la formación de gases. También es efectivo en el tratamiento de la parasitosis intestinal.

Según el portal Medical News Today (MNT), un sitio estadounidense de información especializada y revisada por especialistas, los síntomas comunes del malestar estomacal y la indigestión incluyen acidez o reflujo, náuseas, distención abdominal, gases, eructos, ventosidades, mal aliento o con un olor ácido, hipo o tos. Estas son algunas de las soluciones caseras que propone MNT.

Beber agua

La deshidratación puede aumentar la probabilidad de tener malestar estomacal. Esto es debido a que el cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Según MNT, estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.

Las guías de la División de Salud y Medicina establecen que las mujeres beban aproximadamente 2,7 litros de agua al día y que los hombres beban 3,7 litros. Cerca del 20 % de este líquido lo ofrecen los mismos alimentos pero el resto deben ser bebidas.

¿Por qué tomar mucha agua puede ser perjudicial para la salud?
Tomar agua puede ayudar a subir las defensas. | Foto: Getty Images

Evitar acostarse

Cuando el cuerpo está en posición horizontal es más probable que los ácidos estomacales regresen y causen acidez. Por este motivo, las personas que suelen sufrir de malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas hasta que se les pase.

Si una persona necesita acostarse lo más indicado es utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.

Consumir jengibre

Manzanilla y jengibre
El agua de jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta raíz contiene propiedades que ayudan a acelerar las contracciones estomacales y mejoran el movimiento más rápido del estómago. Además ayuda a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea. La indicación es tomarlo en los alimentos o beberlo como té.

Según el libro The Amazing and Mighty Ginger, se han encontrado al menos 115 constituyentes en variedades de jengibre fresco y seco, y se identificaron alrededor de 31 compuestos relacionados con compuestos bioactivos que contribuyen positivamente al organismo del ser humano y el sistema inmune, pues aportan vitaminas.