vida moderna

Dolor de rodilla: la hierba que ayuda a aliviarlo de manera natural

Antes de consumir plantas medicinales, es importante consultar con un especialista de la medicina.


La rodilla soporta la mayor parte del peso del cuerpo cuando la persona está de pie. Normalmente, las rodillas se inflaman cuando el exceso de líquido se acumula en la articulación o a su alrededor, y se puede presentar repentinamente.

Estas articulaciones sinoviales sostienen el 80 % del peso corporal cuando se está de pie y su dolor se presenta a menudo después de una lesión o de ejercicio. Dicho padecimiento incide negativamente en el desarrollo de actividades simples como correr, subir escalones e incluso caminar.

Como otras causas de esta dolencia están el sobrepeso, usar excesivamente la rodilla o tener antecedentes de artritis. Algunas afecciones que también conllevan a la aparición del dolor de rodilla son algunos tipos de cáncer e infecciones en los huesos o en las articulaciones.

Según la Fundación de la Artritis (AF), un peso adicional de 10 libras puede añadir entre 15 y 50 libras de presión a una articulación. Para evitar que esto pase, es importante mantener controlado el peso y llevar una alimentación que beneficie las articulaciones y los huesos.

Además, se debe consultar con el especialista aquellos tratamientos que son necesarios para cada persona, analizando la gravedad de la afección y otras comorbilidades que pueda tener el individuo con padecimientos en la rodilla.

El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images.
El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

Así mismo, es posible consultar con el especialista por aquellos remedios naturales que ayudan a aminorar el dolor de rodilla. Uno de estos, por ejemplo, es el uso de plantas medicinales que, gracias a sus compuestos, logran tranquilizar los efectos de una o síntomas de una lesión o afección en esta área del cuerpo.

Algunas de las mencionadas, según el portal Hola Doctor, son:

Cola de caballo

A esta planta se le han asociado beneficios para calmar los dolores que genera esta enfermedad, gracias a que cuenta con propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

El medio de salud, belleza y cuidado personal, unCOMO, recomienda “preparar una infusión de cola de caballo e ingerir una taza al día para mejorar los síntomas ocasionados con esta enfermedad reumática”.

La infusión propuesta por la medicina natural tradicional es la siguiente: una bolsita de cola de caballo, un vaso de agua y edulcorante, si se desea.

Preparación:

1. En una olla poner a hervir un vaso de agua.

2. Una vez comience a hervir, agregar la bolsita de cola de caballo.

3. Bajar del fuego y esperar a que se infusione por cinco minutos más.

4. Pasado el tiempo, servir y consumir.

Dolor de rodillas / Rodilla
Los médicos y expertos dicen que un dolor en esta parte de las pierdas debe ser atendido de manera inmediata. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Romero

Tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles a la hora de contrarrestar la artrosis y sus síntomas. Por esto, sus efectos no solo influyen en el sistema digestivo, sino que pueden aportar para el crecimiento del cabello, por ejemplo.

Tua Saúde describe cómo se debe preparar el té de romero, que también tiene contraindicaciones para quienes lo consumen de manera excesiva, ya que puede ocasionar vómito. Además, una persona con presión arterial alta podría ver afectada su tensión en niveles bajos.

Ingredientes: una taza de agua y hojas de romero.

Preparación:

1. Hervir una taza de agua.

2. Luego que esté en ebullición, se debe agregar el romero y dejar hervir por aproximadamente 5 minutos.

3. Colar y servir.

Salvia

La salvia es una planta que aporta muchos beneficios. Además de ser utilizada con fines curativos para aliviar los cólicos menstruales, los síntomas de la menopausia y malestares estomacales, tiene nutrientes que benefician al cabello y la piel.

Para su preparación se debe poner a hervir media taza de agua con hojas de salvia. Esperar a que se enfríe y antes de aplicar la infusión, lavar y secar muy bien el rostro. Con una toalla limpia o un algodón aplicar el tratamiento en la cara. También se puede realizar este tratamiento con gotas de aceite de salvia.