reumatismo, dolores articulares, articulaciones, rodillas, compresa fría
Las rodillas inflamadas pueden generar dolor e incluso volverse incapacitantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Rodilla inflamada: el remedio casero que ayuda a deshincharla, así se prepara

Esta afección puede presentarse por una lesión, un traumatismo o una enfermedad como la artritis.

5 de agosto de 2022

Normalmente las rodillas se inflaman cuando el exceso de líquido se acumula en la articulación o a su alrededor. Esta afección puede presentarse por un traumatismo, una lesión por sobrecarga o una enfermedad o trastorno que es posible que no hayan sido diagnosticados.

La extracción de parte del líquido puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez relacionados con la hinchazón. Una vez que el médico determina la causa es posible iniciar un tratamiento. Sin embargo, también hay algunas alternativas caseras que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación cuando estas molestias son moderadas o leves.

Una de ellas es el jengibre, una planta a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, especialmente aquellas causadas por enfermedades como la artritis, que muy comúnmente está relacionada con el dolor y la inflamación en las rodillas.

8 beneficios demostrados que tiene el jengibre para la salud | Videos Semana

El gingerol es el principal compuesto bioactivo en el jengibre y es el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, según un artículo publicado en el portal Healthline y escrito por Joe Leech.

“El gingerol tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según la investigación. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”, precisa la publicación.

De igual forma, diversos estudios muestran que este alimento puede ser eficaz para reducir los síntomas de la osteoartritis, especialmente la que se presenta en la rodilla, por lo que incluirlo en el marco de una dieta saludable ayuda a mejorar síntomas de dolor e inflamatorios.

El portal Mejor con Salud cita un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en el cual se demostró que los compuestos del jengibre permiten suprimir sustancias químicas inflamatorias y otro del Parker Institute de Dinamarca que encontró que esta raíz podría actuar como el Iboprufeno para aliviar los dolores en los huesos.

Una de las formas más prácticas de consumirlo es en infusión. Para ello solo se requiere de un pequeño trozo de la raíz picada en rodajas y un vaso de agua. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a punto de ebullición se agrega el jengibre, se deja cinco minutos, se retira del fuego, se deja reposar, luego se cuela y estará listo para consumir. La recomendación es tomarlo en las mañanas, preferiblemente, aunque se pueden realizar varias ingestas durante el día.

El romero es una buena opción para tratar dolores de rodilla. Foto: Getty Images.
Las rodillas inflamadas pueden ser consecuencia del desarrollo de enfermedades como la artritis. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Otras opciones

Además de este remedio casero, hay otras alternativas que pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor en la rodilla. Se puede recurrir, por ejemplo, a la terapia de frío y calor. Una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar el dolor mientras que el tratamiento con frío reduce la inflamación.

Lo recomendable es alternar entre frío y calor, aplicando por un lapso de 20 minutos cada uno. Es importante tener claro que el hielo nunca debe colocarse directamente sobre la piel y también se debe comprobar que la almohadilla térmica no esté demasiado caliente antes de aplicarla. No se recomienda usar terapia de calor si la articulación está caliente.

Si bien son métodos que pueden ayudar a aliviar la inflamación y el dolor, si estos síntomas persisten, lo mejor es consultar con el médico para determinar la causa del padecimiento e iniciar un tratamiento que permita mejorar la condición de salud.