Foto referencia sobre pulgas.
Las picaduras de las pulgas son menos relevantes que los mordiscos de las garrapatas; sin embargo, también están relacionadas con enfermedades cutáneas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Efectivo remedio casero para eliminar las pulgas de los perros

Es importante, antes de usar cualquier producto en el canino, consultar con un veterinario.

27 de febrero de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) define las pulgas como “pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente”, que prefieren habitar dentro del pelaje de las mascotas del hogar.

Es importante mencionar que ocasionalmente las pulgas molestan a los seres humanos, que cuando lo hacen, provocan el desarrollo de enfermedades como la peste y el tifus, ya que son portadoras de bacterias, explica la entidad.

Por su parte, Magazine ZooPlus, explica que las picaduras de las pulgas son menos relevantes que los mordiscos de las garrapatas; sin embargo, también están relacionadas con enfermedades cutáneas como el prurito, que es un tipo de dermatitis que se presenta en los caninos -e incluso en los seres humanos-. No obstante, se debe precisar que este tipo de afección también es causada por ácaros.

El sitio especializado en mascotas, precisa que cuando es masiva la presencia de pulgas, tanto en perros como en gatos, puede provocar anemia debido a que estos insectos succionan -se alimentan- sangre.

Las pulgas provocan enfermedades cutáneas en los perros.
Las pulgas provocan enfermedades cutáneas en los perros. | Foto: Getty Images

De acuerdo con Mayo Clinic, la anemia es “es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”.

Incluso si los perros tragan pulgas pueden provocar enfermedades en sus intestinos debido a las tenias, que tal y como lo explica la Real Academia Española (RAE) es un “gusano platelminto del orden de los cestodos, de forma de cinta y de color blanco, que consta de innumerables anillos, cuya anchura aumenta gradualmente, y puede alcanzar varios metros de longitud”.

Es entonces que los síntomas más destacables de las picaduras o mordiscos de pulgas son: inflamaciones cutáneas y/o costras que provocan una intensa rasquiña.

Cuando hay presencia de pulgas en el hogar y en la mascota, lo más recomendable no solo es eliminarlas del canino, sino también hacer una limpieza general en la casa, incluidos los espacios en los que las mascotas habitan.

El portal Vanidades describe algunos remedios útiles para eliminar estos insectos, sin embargo, se aconseja consultar previamente con un veterinario si se decide emplear alguno de estos productos en el canino.

Una opción para eliminarlas es el uso de los restos del café molido, y se puede hacer por medio de dos métodos.

  1. Una vez se bañe a la mascota, se debe poner varios granos de café molido en el agua, por lo que las pulgas no se le acercarán, aunque se debe peinar bien después para eliminar los restos de los granos.
  2. En la bañera se debe poner a la mascota, y allí extender por su pelaje, para más adelante frotarlos suavemente, y aclarar bien con agua.
Café
| Foto: Getty Images

Otros métodos son:

Vinagre de manzana

Tiene efectos antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios, que aunque son usados para combatir ciertas afecciones, lo más recomendable es no aplicarlo en la piel de la mascota, pero sí en las mantas y todo lo que él utiliza.

Modo de preparación

  • Hervir un litro de agua.
  • Una vez este en ebullición, bajar del fuego y dejar reposar.
  • Agregar 3 cucharadas de vinagre de manzana.
  • Posteriormente, lavar las sabanas y las cobijas.

Agua con limón

Este fruto cítrico es rico en antioxidantes y favorable para la salud del ser humano, explica Tua Saúde, que se caracteriza por tener un olor y un sabor particular, mismo que aleja las pulgas.

Modo de preparación

  • En un recipiente agregar una taza de agua o la que se considere.
  • Agregar el zumo de un limón.
  • Mezclar muy bien.
  • Limpiar repetidas veces las zonas en las que concurre la mascota.

Agua de manzanilla

Aunque el consumo o uso de manzanilla se realiza para evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer gracias a sus propiedades antioxidantes, explica Tua Saúde, sus propiedades ayudan a contrarrestar la presencia de pulgas, gracias a su olor.

Modo de preparación

  • Hervir una taza de agua.
  • Agregar flores de manzanilla o una bolsa de té.
  • Luego, limpiar el lugar en donde el canino permanece junto a la desinfección de todo el hogar.
Las pulgas también pican a los gatos.
Las pulgas también pican a los gatos. | Foto: Getty Images/iStockphoto