Retrato lateral de una mujer joven haciendo ejercicio con banda elástica de goma en casa. Entrenamiento, estiramiento, fitness en casa.
Realizar actividad física es ideal para mantenerse saludable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los tres mejores ejercicios para bajar de peso después de los 40 años

Bajar de peso es un reto para muchas personas.

6 de febrero de 2023

Las personas cuando están inconformes con el peso buscan fórmulas mágicas y métodos rápidos para lograr disminuir tallas. Sin embargo, es importante entender que en la alimentación está el éxito para tener un cuerpo saludable.

Ahora bien, es importante señalar que la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.

Es importante incluir en los hábitos una dieta balanceada y una rutina de ejercicio.
La pérdida de peso puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras. | Foto: Getty Images

No obstante, para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día y adicional, hay que hacer ejercicio.

Por ello, La Verdad Noticia reveló que los tres mejores ejercicios para bajar de peso después de los 40 años son:

1. Jumping jack: la persona debe estar de pie y debe abrir las piernas realizando un salto mientras adicional eleva los brazos hasta que las manos se toquen sobre la cabeza.

2. Cruce de piernas con codo: la persona estando de pie debe subir la rodilla derecha hasta el pecho para hacerla tocar con el codo izquierdo y después, repite el ejercicio, pero con la otra pierna y el otro brazo.

3. Boxear al aire: La persona estando de pie con las rodillas semiflexionadas debe lanzar puños al aire como si estuviera boxeando.

Realizar ejercicio es uno de las actividades más recomendados por los expertos para mantener una buena salud, pero esto debe estar acompañado de otros hábitos para hacerlo más efectivo. Foto: Getty Images.
La mejor hora para hacer ejercicio es una cuestión de preferencia, horarios y gusto. | Foto: Foto: Getty Images.

Adicional, lo importante es realizar ejercicio con regularidad y seguir las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad.

Respecto a la alimentación, El Universo reveló cuáles son los alimentos que se deben evitar después de los 40 años:

1. Fritos.

2. Gaseosas.

3. Jugos embazados.

4. Embutidos.

5. Pan blanco.

6. Bollería industrial.

7. Alcohol.

Ansiedad de comer
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados. | Foto: Getty Images

De todos modos, hay otros alimentos que son imprescindibles y según la revista española ¡Hola! son:

1. Cereales integrales.

2. Salmón.

3. Té verde.

4. Fresas.

5. Nueces.

6. Soja.

7. Yogur.

8. Ajo.

9. Limón.

10. Huevo.

Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

Sobre la misma línea, algunas recomendaciones de alimentación para bajar de peso son:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Agregar una cucharada de semillas (linaza, chía y ajonjolí) en jugos naturales, ensaladas, cereales del desayuno y yogures.
  • Comer un puñado de frutos secos en una de las meriendas, como cacahuates, almendras, nueces, pistachos o avellanas.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta. Para obtener beneficios de salud adicionales, lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Evitar las frituras o alimentos ricos en grasas saturadas o trans, como salsa tipo ketchup, mayonesa, margarina, manteca, nuggets, pizzas congeladas y helados, así como la comida rápida.
  • Tomar agua, y aunque el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.