Colon
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento probiótico que ayuda a limpiar el colon y aliviar el estreñimiento

El consumo de probióticos ha sido asociado con beneficios para el sistema digestivo.

14 de mayo de 2023

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana.

Así mismo, las heces se tornan duras, secas o grumosas, dificultando la evacuación. Como consecuencia, algunas personas pueden padecer síntomas adicionales, como pesadez, dolor abdominal o sensación de que la evacuación no fue completa.

En primera instancia, el estreñimiento puede ser superado con autocuidado, pero si se convierte en un problema crónico (de larga duración) o aparecen otros síntomas como sangrado en el recto, sangre en las heces y dolor fuerte y continuo en el abdomen, es recomendable acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.

Según reseña la enciclopedia médica MedlinePlus, algunas maneras de prevenir el estreñimiento son:

  • Comer más frutas, verduras y granos (alimentos ricos en fibra).
  • Beber abundante agua y otros líquidos.
  • Hacer ejercicio con frecuencia.
  • Tomarse el tiempo suficiente para evacuar (ir al baño) cuando el cuerpo lo necesite.
  • Consumir laxantes únicamente bajo prescripción médica.
El estreñimiento es uno de los padecimientos más común y que causa fuertes dolores abdominales.
El estreñimiento es un padecimiento común y puede causar dolor abdominal. | Foto: Getty Images / Jozef Polc / 500px

Probióticos para depurar el colon

Cuando las heces se acumulan en el colon, estas pueden derivar en problemas más complejos si no se realiza el tratamiento pertinente. Por esta razón, es importante depurar el intestino para mantenerlo limpio, ya que pueden quedar residuos, parásitos y levaduras dañinas para la salud.

Mayo Clinic indica que los probióticos “son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias ‘buenas’ (microbiota normal) del cuerpo”. Estos se encuentran, por ejemplo, en alimentos como el yogur y el chucrut.

Por su parte, el portal Medical News Today anota que los probióticos “pueden ayudar a prevenir la constipación crónica”, es decir, el estreñimiento.

“Los probióticos son bacterias beneficiosas vivas que se encuentran naturalmente en el intestino. Incluye Bifidobacteria y Lactobacillus”, agrega el citado portal.

Los probióticos son alimentos para la flora intestinal.
Los probióticos son alimentos para la flora intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, las personas pueden aumentar sus niveles al consumir alimentos con probióticos. Entre las opciones más populares destacan el yogur, la col fermentada y el kimchi.

A pesar de que el consumo de alimentos probióticos ha sido asociado con la salud intestinal y cualidades para aliviar el estreñimiento, al mismo tiempo que contribuye a limpiar el colon, es pertinente mencionar que la evidencia científica no es concluyente.

Teniendo en cuenta este detalle, antes de consumir probióticos para tratar el estreñimiento, lo más conveniente es consultar con un profesional de la salud.

comer fruta
Los expertos recomiendan consumir fruta para prevenir el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Alimentos que ayudan a aliviar el estreñimiento:

  • Papaya: la papaya es rica en agua y fibra y es muy conocida por su capacidad para ayudar en el funcionamiento intestinal.
  • Naranja: la naranja es rica en agua y contiene mucho bagazo, sinónimo de fibras para un buen funcionamiento intestinal. No obstante, es importante recordar que el jugo de la naranja prácticamente no tiene fibra, ya que al exprimir la fruta el bagazo acaba siendo desperdiciado junto con su cáscara.
  • Ciruela: la ciruela es rica en fibras y es un buen alimento para el intestino. Cada unidad de ciruela negra tiene alrededor de 1,2 g de fibra. Asimismo, proporciona fósforo, potasio y vitaminas del complejo B.
  • Aguacate: 100 g de esta fruta contiene unos 6 g de fibra. También es rico en grasas buenas para el organismo y que facilitan el paso de las heces por el intestino, además, favorece la salud cardiovascular y mejora los niveles de colesterol bueno.
  • Kiwi: cada kiwi tiene alrededor de 2 g de fibra, haciendo que esta fruta sea una óptima aliada del intestino y de las dietas de adelgazamiento. Además de esto, dos kiwis contienen toda la vitamina C que un adulto necesita por día, teniendo un alto poder antioxidante, ayudando a prevenir enfermedades y mejorar la salud de la piel.
  • Pera: cada pera, cuando se consume con cáscara, contiene alrededor de 3 g de fibra, lo que hace de esa fruta una de las más importantes para ayudar al intestino. Su fibra actúa en el intestino generando una sensación de saciedad.