Creativa Getty
Incluir en la dieta algunas especias puede resultar muy favorable para la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

El alimento que mejora la memoria y reduce el riesgo de padecer diabetes

Le aporta al organismo propiedades antioxidante y antiinflamatorias que protegen las células y las neuronas.

25 de agosto de 2022

La alimentación es determinante para conservar un organismo saludable. Una dieta equilibrada proporciona nutrientes, vitaminas y minerales que favorecen la salud no solo física sino mental.

Con la ingesta de una alimentación saludable se pueden prevenir tanto el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, así como la pérdida de memoria. La diabetes es un padecimiento que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.

Cuando esto sucede, el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar, puede elevarse y derivar en diferentes afecciones graves como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y padecimiento en los riñones.

Los síntomas de la diabetes varían dependiendo de cuánto se eleve el nivel de glucosa sanguínea. Es posible que algunas personas, en especial las que padecen prediabetes o diabetes tipo 2, no experimenten síntomas. Sin embargo, cuando se presentan señales se reflejan en: aumento de la sed, micción frecuente, hambre extrema, pérdida de peso sin causa aparente, fatiga, visión borrosa, llagas que tardan en cicatrizar e infecciones frecuentes, indica el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

Esta especia tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen a las células del páncreas y mejoran la producción de insulina, regulando los niveles de glucosa en la sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes, indica el portal de bienestar y salud Tua Sáude. La insulina es una hormona que permite el ingreso de azúcar a las células, en donde se transforma en energía.

“Las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden aprovechar las bondades del azafrán en varios aspectos, por ejemplo, protegerse de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en sangre y prevenir problemas de visión, algo muy frecuente en esta enfermedad”, asegura una publicación de la revista Muy Saludable, de la compañía Sanitas (España).

Por otro lado, incorporar esta especie a la alimentación diaria resulta beneficioso para la memoria y para cuidar la salud del cerebro. De acuerdo con Muy Saludable, el azafrán mejora las habilidades cognitivas y de aprendizaje, y es un buen complemento para quienes sufren de estrés y ansiedad. “Además, se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Párkinson”, afirma.

Precisamente en torno a este último aspecto, Tua Saúde dice que las propiedades antioxidantes de este alimento ayudan a reducir los daños causados por los radicales libres en las neuronas, además de aumentar los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor importante para la memoria y que tiene niveles reducidos en la enfermedad de Alzheimer.

Además, el azafrán tiene propiedades antiinflamatorias que bajan la producción de sustancias inflamatorias y tóxicas para las neuronas, aunque se requiere de mayor análisis científico para determinar mejor sus bondades en este sentido.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Normalmente, en el cansancio y la disminución del rendimiento mental pueden influir la permanente exposición al estrés y las toxinas del ambiente, así como los malos hábitos de vida.

Otros beneficios del azafrán

Esta especia se puede utilizar para favorecer el control de peso, ya que ayuda a disminuir el apetito. El portal Cuerpo Mente cita un estudio realizado por investigadores iraníes, el cual corroboró este efecto. “Tanto la crocina, un componente activo del azafrán, como los extractos acuosos del mismo, demostraron ser eficaces a la hora de reducir el apetito y mejorar parámetros asociados a la obesidad como la circunferencia abdominal y la masa grasa corporal”, precisa el mencionado sitio web.

Por último, la citada crocina también contribuye a la reducción del colesterol malo, que es responsable de formar placas de grasa en las arterias, debido a su potente acción antioxidante. Por ello, esta planta puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, infarto o derrame cerebral, concluye Tua Saúde.