No se recomienda el consumo excesivo de café.
No se recomienda el consumo excesivo de café. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El consumo de café previene la esclerosis múltiple y controla sus peores síntomas

Actualmente, más de dos millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad degenerativa; el consumo de café puede prevenir su aparición.

6 de febrero de 2023

Estudios recientes estiman que 2.8 millones de personas en el mundo sufren de esclerosis múltiple, un trastorno crónico difícil de diagnosticar en el cual el sistema inmune ataca la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, nervio óptico y la médula espinal, causando daños severos al sistema nervioso central.

Fatiga: uno de los principales síntomas

Entre los síntomas de la esclerosis múltiple, que varían en cada persona y aparecen y desaparecen a lo largo de los años, se encuentra la fatiga, este indicio afecta aproximadamente al 70 % de los pacientes y es catalogado como uno de los peores efectos secundarios de esta enfermedad.

La fatiga que genera la esclerosis múltiple va más allá de una ligera sensación de cansancio, se entiende como un agotamiento extremo que ocurre de manera repentina y puede presentarse en respuesta a diferentes factores como estrés, infecciones o digestión e impide que la persona desarrolle sus actividades cotidianas con normalidad.

Pese al severo impacto que ejerce la fatiga en la vida de las personas con esclerosis múltiple, no se han encontrado tratamientos o terapias efectivas que puedan manejarla, sin embargo, estudios actuales evidencian que el consumo regular de café podría ser beneficioso para contrarrestarla.

| Foto: istock

El café y su efecto ‘neuro protector’

Una investigación realizada por científicos alemanes determinó que, especialmente en pacientes con un grado bajo de discapacidad asociada a la esclerosis múltiple, es beneficioso el consumo de café. La cafeína permite que la persona posea beneficios como mayor concentración al trabajar y atención más prolongada, lo que le permite gozar de una rutina diaria más satisfactoria. Todo esto sin correr el riesgo de sufrir efectos secundarios.

Estudios y archivos de medicina han detallado los beneficios del café en el tratamiento de enfermedades neurológicas, incluso está demostrado que la cafeína podría prevenir el desarrollo de varias enfermedades neurodegenerativas y su consumo no debe ser considerado riesgoso para la salud.

Así las cosas, un estudio observacional publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry aseguró que las personas que beben tres tazas de café diarias son 30 % menos propensos a desarrollar esclerosis múltiple. Los autores argumentan que la cafeína tiene propiedades neuroprotectoras y está demostrado que suprime la producción de citosinas proinflamatorias, asociadas a esta enfermedad.

Café y té
El café y el té tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades, siempre y cuando se consuman con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicionalmente destacó que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad y beber más de seis tazas diarias retrasa en un 30% la aparición de los síntomas de esta patología.

La cafeína también actúa como estimulante del sistema nervioso central y ejerce un efecto neuroprotector. Pero, además puede suprimir la producción de distintas sustancias químicas implicadas en la respuesta inflamatoria.

De acuerdo con la doctora Anna Karin Hedström, especialista sénior de investigación del departamento de neurociencia clínica del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, “la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y ejerce un efecto neuroprotector”. Además, puede suprimir la producción de distintas sustancias químicas implicadas en la respuesta inflamatoria. Según la directora, esas propiedades neuroprotectoras de la cafeína suprimen la producción de citoquinas proinflamatorias (conocidas como unas sustancias químicas que crean o ayudan a producir una inflamación), lo que podría demostrar el mecanismo para obtener beneficios en la salud.

Foto referencia sobre cerebro.
Foto referencia sobre cerebro. | Foto: Getty Images/Image Source

Por otra parte, los expertos aclaran que se desconoce cómo se produce el efecto ‘neuro protector’ del café y “no se debe asumir que este se debe exclusivamente a la cafeína, ya que existen miles de componentes biológicos activos en él”.

En definitiva, cabe mencionar la importancia de dar continuidad a investigaciones que determinen la prevención y contrarresten los efectos de la esclerosis múltiple. No obstante, los hallazgos actuales sugieren que el paciente con esta patología converse con su médico especialista sobre la posibilidad de incorporar más café en su consumo diario.