Labios, boca, belleza, cuidado de la piel
Los efectos del bótox en inyección duran un periodo de entre cuatro y seis meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Belleza

El ejercicio que ayuda a lograr un efecto bótox en los labios de manera natural

Con elementos caseros se puede disminuir los efectos de la edad, aminorando las arrugas del rostro.

29 de enero de 2022

Las técnicas de tratamientos estéticos sin cirugía han ido aumentando con el tiempo. Particularmente el bótox, o toxina botulínica, produce relajación muscular. Esta molécula se encuentra en la naturaleza y es producida por la bacteria Clostridium botulinum.

El doctor José María Triviño, licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que esta sustancia “actúa sobre las células musculares y bloquea su actividad, paralizando el músculo temporalmente”. Al minimizar la capacidad de movimiento, la piel no se estira ni se contrae, por lo que no se hacen visibles las arrugas de expresión.

Aunque normalmente el bótox se aplica en forma de inyección directamente sobre el área que desea, existe la posibilidad de lograr un efecto similar con gimnasia facial, sobre todo en las zonas de la boca y el contorno de los ojos.

Así mismo, este ejercicio, según el medio Panorama, ayuda a lograr labios “más gruesos, definidos y levantados sin necesidad de pasar por el quirófano o recurrir a métodos invasivos”. Para realizarlo, basta con unos pocos minutos y es posible hacerlo desde casa.

Pasos para ejecutarlo

1. Hidratar los labios ya sea con crema o aceite.

2. Hacer pequeños movimientos hacia arriba, hacia abajo y a los laterales.

3. Se deben efectuar 15 repeticiones.

4. Después, aplicar un poco de presión, estirando la piel hacía arriba con la boca cerrada.

Se recomienda no realizar el ejercicio diariamente; de lo contrario, se potenciarán las arrugas en la zona por los pliegues constantes que se generan al realizar la actividad.

Por otro lado, existen productos naturales que se pueden usar en mascarillas y ocasionan un efecto bótox en la piel. Por ejemplo, el mismo portal destaca el uso de zanahoria y maicena para eliminar el exceso de grasa e hidratar la dermis.

Antes de aplicar esta mascarilla se debe realizar una prueba de alergia para evitar complicaciones en la salud. Para esto, se debe poner un poco del producto (brazo, pierna, etc.) y observar si se presenta alguna reacción adversa.

Ingredientes: una cucharada de maicena o fécula de maíz, cinco cucharadas de jugo de zanahoria natural y una cucharada de yogur natural.

Preparación:

1. En un recipiente, agregar todos los ingredientes.

2. Mezclar muy bien para obtener una pasta homogénea.

3. Lavar y secar muy bien el rostro antes de realizar el tratamiento.

4. Aplicar la mezcla en la cara (preferiblemente con una brocha).

5. Dejarla actuar durante 20 a 30 minutos.

6. Enjuagar con abundante agua.

Cabe destacar que si al final, una persona decide aplicar bótox a través de inyección, como cualquier otra sustancia biológica, pierde los efectos con el tiempo.

En promedio, la parálisis muscular se crea al segundo o tercer día de la aplicación. Posteriormente, los efectos duran un periodo entre cuatro y seis meses.

Pasados esos meses, el músculo recupera su actividad normal, las expresiones restauran su intensidad y, por el movimiento repetitivo, las arrugas regresan. Es por esta razón que las personas repiten el tratamiento.

Este tratamiento no debe ponerse durante el embarazo, en lactancia o en pacientes con una enfermedad llamada miastenia gravis (enfermedad de la unión neuromuscular que es ocasionada por una falla en la comunicación entre los nervios y los músculos. Puede hacer que los músculos de los brazos y las piernas se debiliten, se cansen fácilmente, y que haya dificultades para hablar y masticar).

Otra recomendación importante es que hay que informar al médico si se está tomando antibióticos o si el paciente tiene problemas neurológicos o musculares.