Tendencias
Los suplementos para la memoria son de gran ayuda para los estudiantes, los trabajadores que viven bajo estrés y en la vejez. Foto: GettyImages.
Existen varias técnicas para ejercitar la memoria, que van desde los juegos hasta la asociación con palabras. - Foto: Gettyimages

vida moderna

El inédito truco para recordar cualquier número de teléfono fácilmente

Hay personas que ni siquiera pueden memorizar su número de teléfono.

En la actualidad, el teléfono y los diferentes dispositivos electrónicos se han convertido en una extensión del hombre. Se utilizan para hacer cuentas numéricas, para anotar las actividades y tareas pendientes, la rutina, revisar información personal y guardar los números telefónicos de las personas, incluso el propio.

Esto ha llevado a que las personas no ejerciten su memoria diariamente. Hay quienes ni siquiera pueden memorizar su propio número celular o una fecha de cumpleaños. Para los individuos a los que se les dificulta recordar incluso pequeña información, existen diferentes técnicas que ayudan a trabajar la mente y almacenar contenido, para luego recordar.

De acuerdo con La Información, existe una técnica de memorización que ayuda a recordar números fácilmente. “A pesar de que se inventó en 1648 por Stanislaus Mink von Wennsshein, hoy continúa utilizándose por muchos de los campeones mundiales de la memoria”, apunta el sitio web.

“Sistema Mayor o Casillero Mental” es la técnica que permite asociar los números del cero al nueve con diferentes consonantes. Con eso, se construyen palabras según las cifras que se necesite memorizar. Al inicio puede ser difícil de realizar, pero luego se pueden recordar hasta 10.000 números.

¿Cómo funciona esta técnica?

  • El 0 se asocia con la R porque aparece en la palabra cero.
  • El 1 se relaciona con la T o la D por su similitud visual.
  • El 2 es una N o Ñ porque consta de dos palitos.
  • El 3 se asocia con la M porque se forma con tres palitos.
  • El 4 se representa con una C, K y Q por su pronunciación.
  • El 5 se relaciona con la letra L por la numeración romana.
  • El 6 se asocia a la S y la Z por la pronunciación.
  • El 7 se relaciona con la letra F por su similitud visual.
  • El 8 es la expresión Ch porque aparece en el nombre, pero también se combina con las letras G y J.
  • El 9 suele relacionarse con la V, B y P por su pronunciación.

Con la letra de cada número se forman palabras. Por ejemplo, si el número es 15, sería D o T para el 1 y L para el 5. Luego, se le agregan vocales para formar palabras como: tela, talar, dilo, etc.

Al principio, lo que puede dificultar un poco el proceso es recordar las asociaciones de las letras y números. Este método puede combinarse con otras técnicas de memoria y recordar mucha información.

Consejos para memorizar

  • Repasar la información: se debe repetir varias veces por varios minutos la información que se va a memorizar. “El repaso y la repetición sirven para ir reforzando la huella que dicha información deja en nuestra memoria, en algunos casos hasta hacerse algo automático”, detalla Psicología y Mente.
  • Hacer resúmenes: realizar pequeños resúmenes del contenido y hacer esquemas para sintetizar la información.
  • Leer y repetir en voz alta: diferentes investigaciones señalan que la lectura en voz alta es más beneficiosa para memorizar información. De acuerdo con el portal, esto se debe a que “no solo lo trabajamos a nivel de representación visual sino también a nivel auditivo y motor”.
  • Explicar la información a otra persona: explicar con las propias palabras y expresarlas a otra persona ayuda a comprender el contenido y ver en qué se está fallando para memorizar.
  • Usar metáforas, siglas y acrónimos: juntar las iniciales o partes del contenido a aprender es una buena técnica para memorizar más fácil y rápido.
  • Utilizar la imaginación para memorizar: se pueden crear historias y relatos para retener información importante. Esta es una herramienta muy usada para los niños, quienes pueden aprender a almacenar información divertidamente.