Tendencias
Cartílagos y ligamentos se pueden desgastar con el tiempo y generan dolor. Foto: Getty images. Montaje SEMANA.
Cartílagos y ligamentos se pueden desgastar con el tiempo y generan dolor. Foto: Getty images. Montaje SEMANA. - Foto: Foto: Getty images. Montaje SEMANA.

vida moderna

El jugo para fortalecer tendones y ligamentos

Para mantener estos tejidos del organismo, es importante llevar una dieta alimenticia saludable y la práctica de ejercicio regular.

Los tendones y los ligamentos fuertes son esenciales para el bienestar y la actividad física. Como tal, los ligamentos son los encargados de unir los huesos y los tendones unen los músculos al hueso, por lo tanto, son los encargados de la estabilidad y el movimiento del cuerpo.

Por lo general, una de las afecciones que afecta los tendones y los ligamentos es la fibromialgia. De acuerdo con el Manual MSD, esta enfermedad se caracteriza por generar insomnio, fatiga, aturdimiento mental y rigidez y dolor generalizados en los tejidos blandos, incluidos los músculos, los tendones y los ligamentos.

Sin embargo, existe otra afección que compromete mucho más los tendones, se denomina tendinitis. El portal web Medline Plus indica que esto se ocasiona cuando los tendones se inflaman debido a una lesión o sobrecarga y se puede generar como tal en el codo, la rodilla, el hombro, el pulgar, el talón o la muñeca.

Para fortalecer estos tejidos del organismo, es importante la práctica de ejercicio regular y una adecuada alimentación que contenga vitaminas favorables, como C y E, con el fin de producir más colágeno. Esta proteína elástica es la que ayuda a varias estructuras del cuerpo a que sean más flexibles y, a la vez, ayuden a reducir la inflamación.

Adicional a ello, el portal web Bioguía señala que para mantener el cuerpo sano y fortalecer los tendones y ligamentos es fundamental optar por alternativas naturales, como el consumo de bebidas saludables. Entre ellas, destacaría el batido de piña con canela y avena, el cual, al parecer y según ese medio, refuerza la estabilidad de los tejidos y es fácil de preparar.

Ingredientes:

  • 250 mililitros de agua.
  • Una taza de avena.
  • 40 gramos de miel.
  • Dos tazas de piñas en trozos.
  • Una taza de jugo de naranja natural.
  • Canela.
  • 40 gramos de almendras trituradas.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe poner a hervir el agua en un recipiente y añadir la avena revolviendo constantemente.
  • Luego, licuar la piña y agregar el jugo de naranja, la miel, las almendras trituradas y la canela.
  • Finalmente, a esta mezcla adicionar la avena cocida. A esta bebida se le puede agregar cubos de hielo para enfriarla y que sea más refrescante.

Cabe mencionar que la piña es una de las frutas más recomendadas para los deportistas, debido a su alta cantidad de vitamina C, silicio, magnesio y, especialmente, bromelina. Además, es uno de los mejores desinflamantes naturales, que ayuda a aliviar el dolor y reducir la hinchazón de tendones y articulaciones.

En cuando a la avena, la revista Muy Interesante señala que este cereal le aporta al organismo “hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como magnesio, hierro, cobre, zinc, además de vitaminas del grupo B y pequeñas cantidades de calcio y ácido fólico”. Así mismo, su alto contenido en calcio ayuda a fortalecer los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis.

Finalmente, el jugo de naranja contiene calcio, el cual ayuda a mantener los huesos saludables y a la función muscular. Del mismo modo, la naranja ayuda a mantener un nivel saludable de presión arterial.