Cucarachas
La aparición de cucarachas pueden ser producto de la suciedad de los espacios y la humedad. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El remedio eficaz y rápido para deshacerse de las cucarachas en su casa

Tenga cuidado con los niños y las mascotas a la hora de esparcirlo.

22 de enero de 2023

Uno de los insectos más molestos y difíciles de erradicar de cualquier hogar es la cucaracha, animalito que no solo suele tener gran resistencia a los insecticidas y que, además, es un indicador de suciedad y conductor de bacterias tan agresivas como la salmonela y el E. coli.

Pese a su gran capacidad de adaptación a cualquier entorno, desde hace muchos años se viene utilizando un producto casero que ha demostrado gran efectividad a la hora de combatir esta molesta plaga.

“Los productos de ácido bórico, formulados como polvos, aerosoles, cebos granulares, pastas, geles y líquidos, están ampliamente disponibles para los consumidores y los profesionales del control de plagas, especialmente para controlar las infestaciones de plagas dentro de los hogares”, señala la publicación.

Así mismo, destaca las virtudes de este producto a la hora de combatir la presencia de estos insectos, los cuales no pudieron sobrevivir a la ingesta o el contacto con el ácido bórico.

Según expertos las cucarachas pueden vivir mucho tiempo con poca comida y tolerar altas dosis de radiación.
Según expertos, las cucarachas pueden vivir mucho tiempo con poca comida y tolerar altas dosis de radiación. | Foto: Getty Images

Cómo utilizar el ácido bórico para matar cucarachas

Puede hacerlo de diferentes formas, eso sí, advierta a las personas que viven o trabajan con usted que lo utilizará y en qué lugares, para evitar accidentes; recuerde no dejarlo al alcance de los niños.

Una de las maneras más comunes es esparcirlo directamente en el área donde usted sabe que hay presencia de las cucarachas; allí puede utilizarlo en polvo o en gel. De esta manera, una vez el insecto entre en contacto con el elemento, sus sistemas nervioso y digestivo colapsarán.

Pese a que de esta forma es efectivo, hay otra forma de hacerlo mucho más rápido y eficaz y se trata de atraer a estos insectos con algo de comida que les guste; puede utilizar algo dulce como señuelo y contaminarlo con el ácido bórico, de esta forma se sentirán atraídas por el alimento y se facilitará su ingesta.

Una forma práctica de hacerlo es mezclar el ácido bórico con migajas de pan y esparcir esta mezcla en lugares clave que son visitados por estos insectos. El efecto podrá comenzarlo a notar luego de 72 horas.

Recuerde que debe ajustar las medidas de seguridad para que nadie en su casa o lugar de trabajo se cruce con este elemento, pues también es peligroso para la salud humana; otro aspecto debe tener en cuenta es el de las mascotas, pues al mezclarlo con comida, también será llamativo para ellas.

Cucaracha
Las cucarachas son indicadores de suciedad y pueden transmitir E-coli o salmonela. | Foto: Getty Images

Cómo preparar repelentes naturales

La picadura de un mosquito se origina cuando este penetra la piel haciendo uso de una parte especial de la boca llamada probóscide, con la que extraen la sangre. Mientras el insecto se alimenta, deja residuos de su saliva en la piel, por ende, el cuerpo genera una reacción a este líquido y es lo que se conoce como las protuberancias, explica Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cada persona reacciona de manera diferente ante la picadura, a algunas se les infecta y les causa más dolor, enrojecimiento e inflamación. Los mosquitos hembras son quienes se encargan de picar tanto a los seres humanos como a los animales con el propósito de extraer su sangre.

Para evitar complicaciones a causa de estos animales se sugiere evitar rascarse para reducir las posibilidades de alguna infección en la piel. Así mismo, en el mercado existe gran de diversidad de productos que sirven como repelentes. No obstante, también hay otro sinnúmero de remedios caseros que pueden poner en práctica las personas para reducir la hinchazón tras la picadura de un mosquito, entre estos se encuentran:

Repelente para aplicar en la piel

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de menta seca.
  • 2 cucharadas de tomillo seco.
  • 2 cucharadas de lavanda seca.
  • 2 cucharadas de romero seco.
  • 2 cucharadas de salvia seca.
  • 1 litro de vinagre de sidra de manzana.
san
Estas mezclas le ayudará a evitar la picadura y la presencia de estos molestos insectos. | Foto: Getty Images

Para preparar este repelente de insectos con hierbas secas, se debe poner todos los ingredientes en una botella (con tapa) de vidrio de al menos un litro y agitarlo una vez al día durante dos semanas para que todos los ingredientes suelten sus propiedades. Es un proceso lento pero efectivo.

Cumplido el tiempo, la mezcla puede ser distribuida en envases pequeños para ser aplicada tanto como sea necesario. En caso de querer utilizarlo sobre la piel, es importante diluir la mezcla previamente en un litro de agua.

Repelente para esparcir en el aire

Ingredientes

  • 15 gotas de aceite esencial.
  • 20 gotas de aceite esencial de clavo.
  • 10 gotas de aceite esencial de romero.
  • 100 ml de hamamelis.
  • 100 ml de agua destilada.

Estos ingredientes deben ser mezclados en un envase de vidrio, de al menos 200 mil, y luego este deberá ser agitado (por cinco minutos) para que todos queden bien integrados. En este caso, el remedio está enfocado para aplicar sobre prendas de vestir y sábanas de cama.