vida moderna

El secreto para vivir más años y ser feliz, según científicos

La longevidad puede depender en gran medida del grado de felicidad del cónyuge o pareja con quien se comparte la vida.


No cabe duda que el amor es uno de los sentimientos que podrían acabar con una guerra mundial, una pelea entre amigos, un disgusto familiar, un conflicto en el trabajo, entre otros aspectos. Además, se considera uno de las mejores aliados para la vida en general.

Incluso, se ha demostrado que la longevidad puede depender en gran medida del grado de felicidad del cónyuge o pareja con quien se comparte la vida, según señala una investigación científica de 2019 realizada entre ciudadanos estadounidenses y que ha sido publicada en la revista Psychological Science.

Cabe destacar que son diversos los factores que ayudan a preservar la salud, pero se descubrió que “la satisfacción vital del cónyuge disminuye el riesgo de muerte de una persona indistintamente de las condiciones socioeconómicas y demográficas o del estado de salud físico de las personas”, indicó la psicóloga Olga Stavrova, autora del informe citado por la Asociación de Ciencia Psicológica de EE. UU.

La experta detalló que los efectos generados sobre la longevidad y la salud por cuenta de lo que siente la pareja habían sido estudiados previamente durante ocho años a través de un proyecto sociológico llevado a cabo en Estados Unidos, y en la cual la información se usó en su trabajo. Alrededor de 4.000 parejas (algunas casadas, otras no) intervinieron en ese estudio de escala nacional.

La satisfacción vital del cónyuge disminuye el riesgo de muerte de una persona. Foto: Pantherstock
La satisfacción vital del cónyuge disminuye el riesgo de muerte de una persona. Foto: Pantherstock - Foto:

El primer sondeo de todas las personas que participaron habían cumplido al menos 50 años. Desde entonces, en reiteradas ocasiones se les estuvo preguntando sobre su estado de salud y su grado de satisfacción con la vida. Durante esos ocho años murieron cerca del 16 % de los participantes, la mayoría personas cuyo cónyuge manifestaba poca satisfacción con la vida al inicio del proyecto.

De ese porcentaje, la mayor parte eran hombres que además tendían a no ser felices en su relación, con poca formación académica, inactivos, menos prósperos y, en general, con mala salud. No obstante, la psicóloga estima que el factor de mayor incidencia en esos fallecimientos fue la infelicidad de las parejas de los difuntos.

Elegir la pareja

La salud sexual y el envejecimiento

  • El deseo de intimidad no tiene vencimiento. A medida que el cuerpo envejece, el sexo tal vez no sea igual que cuando tenía 20 años, pero incluso así puede ser muy satisfactorio.
  • Para mantener una vida sexual satisfactoria a cualquier edad, se necesita bastante comunicación. Deben ser honestos el uno con el otro, ser sensuales y ser sexuales juntos. Lo ideal es compartir pensamientos sobre hacer el amor; con esto se ayudaran a comprender lo que quieren los dos como pareja, según el portal Mayo Clinic.