Foto de una mujer joven durmiendo plácidamente en su cama
Las mujeres son más propensas a tener más mala calidad de sueño que los hombres. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Por qué las mujeres duermen menos que los hombres? esto revela un estudio

El 58,4 % de las mujeres suele despertarse al menos una vez en medio de tres o más noches por semana.

11 de marzo de 2022

Existe un dicho que dice que los “hombres son de marte y las mujeres de venus”, alusivo a las diferencias que existen entre unos y otras. Sin duda, hay algo cierto sobre esto. Incluso, las mujeres son únicas hasta en su forma de dormir y según un estudio realizado recientemente por Emma Sleep son más propensas a tener más mala calidad de sueño que los hombres.

En algunos casos estas diferencias se dan desde un factor netamente biológico y otras por las diferentes cargas y responsabilidades que afectan en su día a día.

Cabe resaltar que durante años el gremio científico ha estado muy interesado en el tema, específicamente en lo que concierne a cuánto tiempo y cómo duerme el ser humano, ya que según múltiples estudios el dormir menos puede hacer propensas a las personas a sufrir problemas cognitivos, metabólicos, endocrinos, e inmunológicos.

Los expertos sugieren que es necesario usar usar productos de dormir con buena ventilación. | Foto: Pixabay

Como algo propio del ser humano, la necesidad de dormir es la misma: esto se traduce en restaurar el cerebro y el cuerpo. Sin embargo, la mujer por cuestiones biológicas presenta algunas diferencias a la hora de mantener el sueño:

Más tiempo para dormir

  • Según la investigación realizada por la universidad Loughborough de Inglaterra, (donde se encuestaron a 210 hombres y mujeres de la misma edad), las mujeres requieren 20 minutos más para dormir que los hombres.
  • Según los investigadores esto se debe a la flexibilidad que poseen las mujeres para desarrollar diferentes tareas a la vez, de no obtener un descanso óptimo se pueden desarrollar problemas psicológicos.

Insomnio

  • Según el estudio, se estableció que el 60,4 % de las mujeres presentan ansiedad tras pasar una noche sin dormir, mientras que el 39,4 % de los hombres manifiestan sentirse ansiosos tras una noche inquieta.
  • Además, el 58,4 % de las mujeres suele despertarse más de tres noches por semana, quiere decir que un poco más de la mitad de las mujeres encuestadas posee un sueño fragmentado.
  • Las mujeres y los hombres son iguales, pero en la actualidad existen diferencias importantes a la hora de dormir y descansar completamente.

Temperatura corporal

  • La temperatura corporal de las mujeres suele variar más que la de los hombres, esto se debe a los procesos hormonales que enfrentan sus cuerpos, como la menstruación y la menopausia.
  • Emma Sleep realizó una investigación para inicios del 2022, donde encuestaron en Francia , Alemania y Reino Unido, alrededor de 1000 personas por país.
  • “Nuestros datos muestran diferencias significativas entre mujeres y hombres. Mientras que solo el 22% de los que se quejan de sudores nocturnos tres o más veces por semana son hombres, el 77% son mujeres.
  • Esto también demuestra que este tipo de problema es más común en las mujeres”, indicó el gestor de proyectos, Chris Haoxin Xu.
  • Por esta razón, los expertos sugieren que es necesario usar productos de dormir con buena ventilación y materiales que garanticen la absorción de la humedad y así mismo propiciar un buen clima para dormir.

Calidad de sueño

  • Es bien sabido que quienes duermen mucho o quienes duermen muy poco, pueden presentar problemas de salud, pero la falta de sueño en realidad puede ser la causa o un síntoma de una vida poco balanceada.
  • “Nuestros datos sugieren que las mujeres tienen la peor calidad de sueño en general que los hombres. Sorprendentemente, el 8 % de las mujeres entrevistadas tienen una mala calidad del sueño. Por el contrario, sólo el 4 % de los hombres entrevistados tienen una calidad de sueño similarmente inferior”, concluyó Haoxin Xu.