Resfriado común
Algunas infusiones pueden ayudar a mejorar lo síntomas de un resfriado común. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té que alivia la gripa y regula los niveles altos de colesterol en sangre

El colesterol malo puede provocar complicaciones graves como un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.

28 de septiembre de 2022

Por lo general, cuando se presenta un dolor de garganta, tos, cogestión nasal, dolor muscular, fatiga, dolores de cabeza, escalofríos y fiebre, se puede presentar un resfriado o gripa. Esto suele ser causado por el virus de la influenza que se transmite de persona a persona.

De acuerdo con el portal web de medicina Medline Plus, cada año, millones de personas se enferman de gripe y en la mayoría de casos los síntomas suelen ser leves; sin embargo, en otros casos esta enfermedad se vuelve grave e, incluso, puede ocasionar la muerte, especialmente en adultos mayores de 65 años, en recién nacidos o en ciertas personas con enfermedades crónicas.

Cuando la afección se hace grave, se puede correr el riesgo de sufrir otras enfermedades como bronquitis, infección de oído, sinusitis, neumonía o inflamación del corazón. De este modo, es importante acudir al médico para determinar la causa de la gripa y proceder con un tratamiento adecuado.

En los casos en los que la sintomatología es leve, la medicina tradicional es una opción para tratar este problema de salud. La revista Mejor con Salud señala que el té de flor de calabaza, es una infusión natural muy útil para eliminar la congestión nasal y los resfriados comunes. Uno de los nutrientes más abundantes de la flor de la calabaza es la vitamina C, un micronutriente que contribuye a reducir la sintomatología de la gripa y también favorece la prevención de esta enfermedad.

Como tal, la flor de calabaza estimular las funciones del sistema inmunitario mediante el aumento de la actividad de los linfocitos T y la producción de anticuerpos. De este modo, Mejor con Salud, recomienda mantener su ingesta en los rangos recomendados, que es entre 75 y 90 mg, y no exceder su consumo bajo ninguna circunstancia.

Adicional a ello, esta infusión natural también ayuda al controlar los niveles altos de colesterol en sangre. Su alto contenido de antioxidantes contribuye a la eliminación de colesterol malo presente en las arterias.

Un estudio publicado en la revista Diseases informó que los flavonoides de la flor de calabaza tienen una actividad hipocolesterolémica que ayuda a la prevención de la aterosclerosis.

Otros beneficios de la flor de calabaza

  • Mejora la salud ósea: En la medicina alternativa, la flor de calabaza es considerada como un coadyuvante para proteger la salud ósea, gracias a su contenido de fósforo y calcio. Estos minerales se asocian como tal a una mejor densidad ósea y a un menor riesgo de padecer osteoporosis.
  • Previene enfermedades visuales: Ante el cuidado de la salud visual, la nutrición desempeña un papel fundamental para su cuidado. De este modo, la flor de calabaza, la cual contiene vitamina A, ayuda a mantener una vista saludable y este nutriente estimula la regeneración celular, la hidratación y la protección de los ojos ante los cambios de luz.

¿Cómo preparar té de flor de calabaza?

Mejor con Salud, indica que está bebida se puede disfrutar durante loas meriendas, antes de ir a la cama o en un momento de ansiedad. No obstante, es importante consumirla en cantidades moderadas para evitar contraindicaciones.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua.
  • 4 flores de calabaza.
  • Miel.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe lavar correctamente la flor de calabaza para retirarle las espinas que la envuelven.