Embarazo
Embarazo | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿En qué momento se puede hacer una prueba de embarazo de sangre?

La mayoría de embarazos tienen una duración de 37 a 42 semanas, pero algunos toman más tiempo.

21 de septiembre de 2021

Una prueba de embarazo puede indicar si la mujer está embarazada analizando una hormona específica producida durante el embarazo que se llama gonadotropina coriónica humana (GCH), de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La GCH se produce en la placenta de la mujer después de que un óvulo fertilizado se ha implantado en el útero y normalmente se produce solo durante el embarazo.

Por tal razón, la prueba de embarazo en la orina puede encontrar la hormona GCH aproximadamente una semana después de la falta de un período menstrual, mientras que la prueba de sangre puede detectar un embarazo incluso antes de la falta del período menstrual.

La biblioteca explicó que las pruebas de embarazo en el hogar tienen una precisión del 97 % al 99 % y las pruebas de embarazo en la sangre tienen una precisión de aproximadamente el 99 %.

Mujer embarazada
Mujer embarazada | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hay que señalar que el embarazo es el periodo que transcurre entre la concepción (fecundación de un óvulo por un espermatozoide) y el parto. Durante este período el óvulo fecundado se desarrolla en el útero y el embarazo dura aproximadamente 288 días, de acuerdo con el diccionario del Instituto Nacional del Cáncer.

Sin embargo, existen varios signos que revelan que una mujer podría estar embarazada, según Mayo Clinic:

  • Fatiga. La fatiga también es uno los primeros síntomas del embarazo. Durante las primeras etapas del embarazo, los niveles de la hormona progesterona se disparan, lo que puede hacer que la mujer se sienta somnolienta.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro reveló que hay otros signos y síntomas menos obvios del embarazo que la mujer también podría experimentar durante el primer trimestre:

  • Aversiones alimentarias. Cuando la mujer está embarazada, podría volverse más sensible a ciertos olores y su sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.
  • Congestión nasal. El aumento de los niveles hormonales y de la producción de sangre puede hacer que las membranas mucosas de la nariz se hinchen, se sequen y sangren fácilmente. Esto puede hacer que tengas la nariz tapada o con mucosidad.