La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta es la mejor forma y la frecuencia con la que se debe comer avena para bajar el colesterol

La avena es un superalimento debido a su composición nutricional, su consumo regula la digestión, metabolismo, entre otras cosas.

29 de noviembre de 2022

La avena es un cereal con un importante número de propiedades que la convierten en gran aliada de la salud. Brinda al organismo hidratos de carbono de absorción lenta, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

Este cereal pertenece a la familia de las gramíneas y, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), sus semillas son ricas en proteínas, vitamina E y del complejo B como tiamina, riboflavina, vitamina B6 y ácido fólico, ácido fítico, fibra, betaglucanos, zinc, calcio, hierro, fósforo, magnesio, grasas insaturadas o también conocidas como grasas buenas. Además, es una importante fuente de antioxidantes.

Cómo ya se ha mencionado, los beneficios de la avena para el organismo son innumerables. De hecho, se considera un superalimento y un recurso diario que todos deberían tomar para cuidar de la salud.

Según datos de La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA), este cereal además de nutrir y saciar el apetito, es muy apetecido, ya que tiene tanto la capacidad para apoyar la pérdida de peso, como bajar los niveles del colesterol.

Si bien, la avena tiene pocas calorías (389 kcal/100gramos) y, además, como se mencionó antes, es un alimento bastante saciante. Sus grasas son saludables, puesto que contiene fibra, vitaminas, minerales y oligoelementos, según datos del Departamento Agricultura de Estados Unidos.

Cabe resaltar que si se consume en ayunas, además de ser una gran fuente de energía, mejora la digestión. regula los niveles del colesterol y triglicéridos y ayudará al organismo a sentirse satisfecho por el resto del día de manera saludable.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las hojuelas de avena tienen un efecto antihipercolesterolémica; es decir elimina el colesterol de la sangre (limpia la grasa que se acumula en las paredes de las arterias).

Licuado de avena para las mañanas

Ingredientes

  • 1/2 plátano.
  • 1/2 taza leche vegetal (soya o almendras).
  • 2 cdas avena.
  • 1/2 taza agua.
  • 1/2 cda. cocoa en polvo sin azúcar.
  • Cantidad necesaria de café soluble.
  • Cantidad necesaria agua.
  • 1 molde p/hielos.
  • 2 cdas azúcar mascabado.

Preparación:

Agua de avena

De acuerdo con el portal Gastrolaweb, comer 1,5 tazas de avena cocida al día puede ayudar a reducir el colesterol entre un 5 % y un 8 %, mientras que un estudio publicado en Springer Nature reveló que los niveles de colesterol malo (LDL) cayeron hasta 11.6 % en 28 días a quienes comieron cereal en forma de papilla y su agua, por cuatro semanas. No obstante, es importante consultar al médico antes de hacer cualquier cambio en la dieta,

Brinda energía

Es reconocida por ser una fuente importante de carbohidratos, los cuales son clave para proveerle energía al cuerpo. Promueve la salud de los nervios y es considerada un alimento clave para la longevidad, ya que sus fitonutrientes y ácidos grasos le permiten al cuerpo luchar contra las enfermedades crónicas.

Por otra parte, los beta-glucanos que contiene ayudan en el proceso de engrosamiento de los músculos del corazón, minimizando el riesgo de enfermedades cardíacas. La avena cruda también tiene propiedades antifúngicas y reduce el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

Un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews, sugiere que consumir avena en agua una hora antes de ingerir alimentos puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre de manera significativa, debido a que evita que el cuerpo secrete mucha insulina en periodos cortos de tiempo.