Várices
Permanecer por mucho tiempo de pie o sentado puede ser perjudicial para la circulación. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la relación entre las várices en los hombres y la trombosis

El ejercicio es vital para la salud puesto que mejora la circulación y evita este tipo de complicaciones.

17 de marzo de 2023

La Clínica Mayo señala que “las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas” que normalmente afectan las piernas.

Al igual que el cáncer de mama, las várices suelen también afectar al género masculino. Esto lo corrobora 65yMás.com que asegura que por cada nueve mujeres que acuden a un centro médico para el tratamiento de varices, solo un hombre lo hace.

Sin desestimar que las mujeres generalmente se ven más afectadas, gracias a los cambios hormonales que experimentan. Por tanto, más del 30 % de los hombres son diagnosticados con estas arañas en las piernas.

Aunque los factores de riesgo son los mismos que las mujeres, ciertamente el sitio web menciona que la inactividad física es uno de los que más se destaca porque se evidencia una falta de “bombeo muscular de pantorrilla” y es allí donde la circulación se ve afectada.

Es entonces que de acuerdo la Fundación Carlos Slim, las varices en los hombres representa un riesgo de trombosis, por lo que insta a realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día para mejorar la circulación, asegurando que las cremas que se venden en el mercado aunque prometen desaparecerlas o reducir las venas varices, realmente no lo hacen.

Cabe mencionar que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la trombosis venosa profunda (TVP) “es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos.”

Cuando una vena se inflama se le denomina tromboflebitis, sin embargo, una trombosis de este tipo puede provocar una embolia pulmonar, o un derrame.

Creativo
Cierra a jóvenes multirraciales irreconocibles sentados en fila en un sofá con documentos en papel o aparatos tecnológicos modernos, esperando una entrevista de trabajo o un examen, el concepto de reclutamiento de recursos humanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es entonces que permanecer mucho tiempo sentado puede provocar un TPV, relacionándose con las varices por lo que vale la pena recordar que estas arañas vasculares son molestas para algunas personas porque causan dolor; y para otras, impacta su aspecto físico, por lo que acuden a tratamientos estéticos o médicos.

Generalmente como son las mujeres quienes son propensas a padecerlas, los siguientes factores incrementan el riesgo de su desarrollo:

  • Embarazo: cuando una mujer se encuentra en este estado, sus piernas se hinchan porque “el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta”, asegura la entidad americana.
  • Obesidad: la Organización Mundial para la Salud (OMS) puntualiza que la obesidad o el sobrepeso son la acumulación de grasa en el cuerpo, por lo que este hace mayor presión en las venas.
  • La postura: tal y como se indicó, estar periodos prolongados en una sola posición, perjudica la salud, por ejemplo, estar sentado o de pie por mucho tiempo.
  • El género femenino: aunque los hombres pueden observar cómo aparecen estas venas en sus piernas, las mujeres son más propensas a desarrollarlas por distintos factores.
Las mujeres son más propensas a tener venas várices.
Las mujeres son más propensas a tener venas várices. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo prevenir las venas varices?

El cambio de hábitos es la mejor solución para prevenir la aparición de estas venas que son incómodas para muchos, por lo que las siguientes actividades ayudan a mejorar la circulación sanguínea:

  • Dieta balanceada: como se indicó anteriormente, tener una alimentación inadecuada aumenta el peso, y así, las probabilidades de desarrollar afecciones que impactan el organismo, por lo que se recomienda tener un plan de alimentación equilibrado, supervisado por un profesional de la salud.
Es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación adecuado.
Es importante consultar con un profesional de la salud para diseñar un plan de alimentación adecuado. | Foto: Getty Images
  • No usar zapatos altos: los tacones y las medias que aprietan las piernas no son las más convenientes porque impiden un óptimo flujo sanguíneo.
  • Sin ser menos importante el ejercicio es vital para la salud y para la circulación.