Este alimento se encuentra particularmente en productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz.
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada y con alimentos variados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta es la vitamina que se debe consumir para tener más energía

Existen 13 vitaminas esenciales entre las que se destacan la vitamina A, C, D, E, vitaminas B, entre otras.

9 de mayo de 2022

La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de energía para llevarse a cabo.

Sin embargo, algunas personas se sienten cansadas durante el día y acuden a bebidas energizantes para sentirse mejor.

Por tal razón, el portal Cuerpo Mente reveló algunas vitaminas que dan energía:

  • Vitamina C: también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable. También es esencial para la cicatrización de heridas.
  • Vitamina B1 (tiamina): ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.

Puede obtener las cantidades recomendadas de tiamina se aconseja consumir productos integrales y alimentos fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz, carne (en especial de cerdo) y pescado , legumbres (como los frijoles negros y la soja), semillas y nueces

  • Vitamina B2 (riboflavina): funciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B. Es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.

La riboflavina está presente en huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras y leche parcialmente descremada, hortalizas verdes como espárragos, brócoli, espinacas y cereales fortificados, pan y otros productos a base de cereales.

  • Vitamina B3 (niacina): es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios. En dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol.

La niacina se encuentra en alimentos de origen animal, como aves de corral, carne de res, de cerdo y pescado, algunos tipos de nueces, legumbres, granos, alimentos enriquecidos y fortificados, como muchos panes y cereales.

  • Ácido patoténico (B5): es esencial para el metabolismo de los alimentos. También desempeña un papel en la producción de hormonas y colesterol.

La Carne de res, pollo, mariscos y vísceras, huevos y leche, verduras como champiñones (especialmente shiitakes), aguacates, papas y brócoli, los granos enteros, como trigo integral, arroz integral y avena y el maní, semillas de girasol y garbanzos son algunos alimentos que contienen ácido pantoténico.

  • Folato (ácido fólico o B9): actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular.

El folato está naturalmente presente en: hígado de res, verduras (en especial, espárragos, coles de Bruselas, y hortalizas de hojas de color verde intenso, como la espinaca y las hojas verdes de mostaza (mustard greens), frutas y jugos de fruta (en especial naranjas y jugo de naranja), frutos secos, frijoles y guisantes (como maníes, frijoles de ojo negro y frijoles colorados).

De todos modos, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de las infusiones nombradas.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, enumeró siete recomendaciones para aumentar la energía y vivir una vida más feliz, saludable y productiva.

1. Comer alimentos nutritivos.

3. Rodearse de buena gente.

4. Evitar la sobredosis de noticias.

6. Hacer algo significativo cada día.

7. Dedicar buenos pensamientos a otros.