Creativo
A pesar del corto tiempo de una siesta, esto ayuda recargar energías para realizar las tareas que tiene pendiente durante el día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Estas son algunas técnicas para combatir el sueño y mantenerse activo durante el día

Con frecuencia, las personas recurren a las bebidas con cafeína para estar alerta, pero su consumo debe ser moderado.

22 de junio de 2022

Con frecuencia, muchas personas tienden a tener sueño durante el día debido las desgaste cerebral de algunas actividades o rutinas. Incluso, cuando se trabaja frente al computador por muchas horas se puede generar la fatiga visual. En este caso, se ocasionan dolores de cabeza, sequedad e irritación en los ojos, visión doble o borrosa y pequeños microsueños.

Es por ello, que el portal web Tua Saúde da a conocer algunos formas de quitar el sueño, y mantenerse despierto y activo durante el día:

Cabe mencionar que la cafeína debe ser consumida con moderación; la dosis máxima no debe exceder los 400 mg al día para los adultos saludables, es decir, cuatro tazas de café de 200 ml u ocho tazas de café pequeñas aproximadamente.

  • Siesta de 15 minutos: lo ideal para saciar el sueño es darse una siesta entre 15 a 30 minutos después del almuerzo o en otros espacios que lo requieran. A pesar de que este corto tiempo no es un sueño de calidad, ayuda recargarse un poco de energía para realizar las tareas que tiene pendiente durante el día.
  • Hacer ejercicio: basta con ejecutar algún tipo de ejercicio que estimule la circulación sanguínea cada 30 minutos. Por ejemplo, puede realizar estiramientos simples o hacer algunas flexiones que estimulen el organismo.
  • Estar en un ambiente menos confortable: cuando se da la sensación de sueño es porque se está en un espacio o ambiente bastante cómodo, es decir, un lugar con poco sonido, en una posición cómoda y con una temperatura agradable. De este modo, se deben contrarrestar estos efectos con un sitio en el cual haya música y buena ventilación.
Una de las principales medidas para afrontar la sequía en California es la limitación de los días de riego de los jardines.
La hidratación es importante para que el organismo funcione de forma correcta y también juega un papel indispensable en la energía. | Foto: AP Photo/Gregory Bull
  • Consumir una merienda saludable: cuando se está trabajando o estudiando, lo ideal es consumir pequeñas meriendas que incluyan alimentos ligeros con buenas propiedades estimulantes a la respuesta cerebral. Los expertos aconseja consumir un batido de aguacate, nueces o avena y yogur con cereales. Estos alimentos con ricos en antioxidantes y contiene grasas buenas que favorece el funcionamiento cerebral.
  • Respiración profunda: esto ayuda a aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre, lo cual ayuda combatir la sensación es de sueño excesivo. Solamente debe respirar profundamente por la nariz y aguantar la respiración durante dos segundos. Luego debe expirar el aire por la boca y repetir este ejercicio diez veces.

Otra técnica de respiración es taparse una fosa nasal con el dedo índice e inhalar por la otra fosa. El aire se debe sostener y se debe quitar el dedo de la fosa tapada y pasarlo a la otra con el fin de liberar el aire. Este ejercicio se puede realizar entre cinco a diez veces.

  • Estar en contacto con otra persona: hablar durante unos minutos con un compañero de trabajo o algún familiar sobre un tema interesante y divertido, ayuda a estimular el cerebro y a mantenerse activo.
  • Mantener una postura adecuada: “Sentarte erguido en la silla es lo más ideal, pues mantener una posición encorvada hará que la sensación de sueño y cansancio físico aumenten”, señala UnCÓMO. Además, existe una explicación científica, y es que con “una postura doblada, el cerebro recibe menos oxígeno, hasta 30 % menos en comparación con cuando se sienta recto”.