La suspensión del servicio será desde 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
El consumo de agua contaminada provoca enfermedades intestinales. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las cinco infecciones que provoca el consumo de agua contaminada

Algunas de estas enfermedades desaparecen con los días, otras, pueden causar la muerte.

23 de junio de 2022

Consumir agua contaminada puede provocar enfermedades, tales como, leptospirosis, hepatitis A y hasta cólera, explica el portal de salud Tua Saúde.

Además, señala que esas afecciones son provocadas por bacterias que se desenvuelven en el agua, siendo más presentes, por ejemplo, en una fuente. Por lo tanto, se recomienda observar el estado del agua que se va a consumir y su proceso de purificación.

La giardiasis

Entre las enfermedades mencionadas por el consumo de agua no potable se encuentra la giardiasis, que es una infección intestinal que tiene como síntomas los retortijones en el estómago, las náuseas, los vómitos y hasta diarrea, indica la Clínica Mayo.

Además, explica que Giardia es un parásito “que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada”.

“Los parásitos Giardia lamblia se encuentran en lagos, lagunas, ríos y arroyos de todo el mundo, así como en suministros de agua pública, pozos, cisternas, piscinas, parques acuáticos y spas. Las aguas subterráneas y superficiales se pueden infectar con Giardia por escorrentía agrícola”, indica la Clínica Mayo.

Entre los síntomas que genera esta infección, se encuentran los gases, la pérdida de peso, la fatiga, y la hinchazón en el vientre.

La fiebre tifoidea

Otras de las enfermedades que puede causar el consumo de agua contaminada es la fiebre tifoidea que coloca en riesgo la vida de los niños.

Este problema se transmite también por contacto físico, por los alimentos contaminados, y como ya se mencionó, el consumo de agua no potable.

Alimentos / Alimentación
Cuidar la salud por medio de la alimentación es lo más recomendado por expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Los síntomas que experimentan las personas que tienen esta fiebre son: dolor de cabeza, cólicos estomacales, diarrea y estreñimiento.

La entidad americana indica que esta infección puede desaparecer con los días; sin embargo, algunas personas, pueden morir.

Cabe señalar, que hay una inyección para contrarrestar su efecto, pero a veces es exclusiva para quienes viajan a zonas en donde está presente.

La cólera, una enfermedad no tan frecuente

Así mismo, que las otras dos, esta infección afecta el intestino tras el consumo de agua contaminada, y los alimentos que no están bien lavados. Entre los principales síntomas se encuentran los vómitos y la diarrea, indica el portal Tua Saúde.

Por su parte, la Clínica Mayo, menciona que “el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas”, argumentando que los tratamientos a las que se somete el agua hoy en día han reducido el porcentaje de afectados en todo el mundo

La ascaridiasis

La entidad americana, ya citada, explica que esta infección es causada por parásitos que utilizan el organismo para crecer y desarrollarse, convirtiéndose en larvas que, de acuerdo, con el reporte, pueden medir hasta 30 cm.

Así mismo, Tua Saúde, asegura que la transmisión se debe a través del consumo de alimentos y por agua contaminada. Los principales síntomas que aparecen son mareos y dolor abdominal.

Supermercado / alimentos / compras
Hay recomendaciones para ahorrar en comida, pero alimentarse de una buena manera. ¿Cómo lograrlo? Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

La leptospirosis

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis es una enfermedad que puede aparecer luego de lluvias intensas.

Tal y como lo señala, esta infección puede ser contagiosa por contacto con un animal que esté enfermo; o quizá, porque hay agua contaminada con la orina del animal afectado.

“Esta bacteria puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciadas por la orina de animales”, precisa la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, que asegura que la aparición de esta infección usualmente se da en climas cálidos.