vida moderna

¿Qué pasa si toma agua de panela todos los días?

La panela también recibe el nombre de azúcar integral, raspadura, papelón, piloncillo, empanizado, chancaca o panocha en los países latinoamericanos.


Por lo general, las personas endulzan los alimentos con azúcar blanco; sin embargo, hoy en día existen sustitutos del azúcar como la panela, que se usa como edulcorante natural. Este alimento procede de la caña de azúcar, pero no se refina, esto quiere decir que se toma de forma natural para conservar todas sus propiedades.

De acuerdo con la revista Mejor con Salud, la panela también recibe el nombre de azúcar integral, raspadura, papelón, piloncillo, empanizado, chancaca o panocha en los países latinoamericanos. En la India y Pakistán se denomina gur o jaggery.

Entre sus propiedades, este alimento es un producto artesanal no procesado, que no incluye aditivos, lo que le da cierta ventaja frente al azúcar refinada. Además, aporta hierro, potasio, magnesio y calcio, y proporciona energía rápida, hidrata la piel y actúa como cicatrizante. Según la Universidad Técnica de Ecuador, la panela con agua caliente alivia los resfriados.

Un artículo denominado “Hacienda tradicional y aparcería”, explica que el proceso de obtención de la panela, se produce a través de La caña de azúcar, que es prensada en un molino llamado trapiche, con la salida de un jugo de caña natural dulce. Este jugo se concentra, colocando la olla al fuego hasta que se espese como una miel, que contiene 78 kilos de azúcar por cada 100 kilos de miel.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que el consumo de agua de panela se debe hacer en cantidades bajas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los adultos no superen los 25 gramos de azúcar diarios, lo que equivale a tres cucharadas soperas, aproximadamente. En consecuencia, con lo anterior, el consumo abusivo de este producto facilita la creación de grasa, la diabetes, problemas cardiovasculares, sobrepeso y obesidad. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer (SECC) señala que estos últimos son factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer.

A su vez, la revista especializada también indica algunas contraindicaciones del este endulzante natural si se consume en grandes cantidades:

  • Produce mayor sensación de hambre: un grupo de farmacólogos y bioquímicos asegura que la leptina, un péptido que regula la sensación del hambre, se altera al consumir azúcar. En las personas obesas se ha encontrado una resistencia a la leptina, lo que conlleva a mayor apetito.
La panela también recibe el nombre de azúcar integral, raspadura, papelón, piloncillo, empanizado, chancaca o panocha en los países latinoamericanos.
La panela también recibe el nombre de azúcar integral, raspadura, papelón, piloncillo, empanizado, chancaca o panocha en los países latinoamericanos. - Foto:
  • No apta para diabéticos: A pesar de que la panela tenga menos azúcar refinada, el carbohidrato que predomina es la sacarosa, el cual es muy contraproducente para los diabéticos.
  • Perjudica la salud dental: El consumo frecuente del azúcar contenida de la panela puede afectar el esmaltado y facilitar la aparición de caries.

Beneficios del agua con panela

Teniendo en cuenta que su uso debe ser moderado, el portal web Mundo Deportivo da a conocer algunos de sus beneficios para la salud:

  • Energía inmediata: Gracias a su aporte en fructosa y sacarosa, este alimento es rico en carbohidratos que nos aportan energía al momento.
  • Mejora la salud ósea: Al contener calcio, es un alimento que ayuda a proteger los huesos y dientes.
  • Anemia: Por lo general, los especialistas en salud aconsejan tomar agua de panela para aumentar los niveles de hierro en el organismo y así prevenir la anemia.