vida moderna

Este es el alimento que podría afectar la salud de los dientes

Se debe visitar al odontólogo al menos cada seis meses para revisar el estado de los dientes.


Muchas personas no tienen en cuenta la salud de sus dientes. Lo cierto es que el estado dental puede afectar otras partes del cuerpo. Así lo explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, donde se señala que “al igual que otras áreas del cuerpo, tu boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas. Pero tu boca es el punto de entrada a tus vías digestivas y respiratorias, y algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades”.

Es importante tener hábitos saludables que contribuyan al bienestar de la salud oral. La alimentación es uno de los factores claves para hacerlo. Se debe moderar y evitar el consumo de algunos productos y alimentos que pueden dañar el esmalte, provocar caries, etc.

1. Caramelos duros (dulces)

Una de las recomendaciones más comunes para la salud dental está relacionada con el consumo de golosinas, dulces y las conocidas popularmente como “chucherías”. Según indica Listerine, marca especializada en el cuidado de los dientes. “Los caramelos azucarados y duros como una piedra que chupas durante un largo tiempo, o que rompes en pedazos con los dientes, hacen un hueco grave en el esmalte y ponen en peligro la salud de los dientes. Los caramelos están llenos de azúcar que se adhiere a los dientes y tarda un largo tiempo en disolverse, lo que expone a las encías y a los dientes al azúcar perjudicial”.

2. Bebidas ácidas

Las bebidas energizantes y las gaseosas tienen un contenido alto de azúcar, que es perjudicial para todo el organismo, incluyendo los dientes. Lo recomendable es acompañar las bebidas con aguas y evitar este tipo de refrescos.

3. Tortas y postres

Este tipo de productos tienen un gran contenido de azúcar. “Los dulces pegajosos son los peores agentes responsables, e incluso las frutas secas, como los albaricoques secos, pueden ser una molestia para el esmalte dental. Los alimentos que se adhieren fácilmente a los dientes y se meten entre las encías y los dientes permiten que los azúcares ataquen el esmalte y sean difíciles de quitar”, indica Listerine.

4. Pastas

Los alimentos que están fabricados a base de almidones deben consumirse moderadamente, debido a que se metabolizan en azúcares y causan ácidos que provocan un daño dental, específicamente un desgaste en el esmalte.

5. Hielo

Masticar sustancias duras pueden romper el esmalte de los dientes. Asimismo, utilizar los dientes para abrir cosas puede provocar un daño dental.

6. Frutos secos

Debido a que su textura es dura puede dañar el esmalte. Se recomienda consumir trozos muy pequeños.

Hábitos saludables

MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica algunas medidas para mantener unos dientes saludables:

  • Cepillarse mínimo dos veces al día. Es importante escoger un cepillo que no sea demasiado grande para el tamaño de la boca. Los expertos recomiendan elegir un cepillo de dientes con cerdas suaves y redondeadas.
  • Utilizar cepillos eléctricos, ya que son mejor que los manuales.
  • Usar hilo dental al menos una vez al día. Es importante utilizarlo suavemente para no afectar las encías. Su uso ayuda a la prevención de la enfermedad periodontal.
  • Visitar al odontólogo al menos cada seis meses, para realizarse limpieza profunda de los dientes y examen oral, para conocer el estado de los dientes.
  • Se pueden hacer gárgaras con enjuague bucal para identificar las áreas donde hay acumulación de sarro.
  • Es importante evitar el consumo de comidas y bebidas azucaradas y comida chatarra. En caso de comer en horas de la noche, hay que cepillarse posteriormente. Medline Plus destaca que no se debe comer ni beber, excepto agua, después de cepillarse los dientes, al momento de dormir.