El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el síntoma en las piernas que indicaría niveles altos de colesterol ‘malo’

Es importante mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras.

3 de junio de 2023

Un plan de alimentación que priorice alimentos ricos en grasa y azúcar podría incidir en problemas graves de salud, como el colesterol alto, así lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), que asegura que la inactividad física también puede ser un factor de riesgo.

A la lista se suma la edad, puesto que menciona que los niveles de colesterol incrementan con el paso de los años, lo que no quiere decir que, los menores de edad y los adolescentes se encuentren exentos.

Cabe mencionar que la Biblioteca a través de su servicio en línea explica que el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo” y participa en la producción de la vitamina D y las hormonas.

Sin embargo, los altos niveles de colesterol LDL cuando se depositan en las arterias son perjudiciales para la salud, incidiendo en el desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis.

De ahí que la Clínica Mayo explique que el colesterol se combina con las proteínas, y es ahí, en donde se le conoce como lipoproteína. Por tanto, existen dos tipos, uno considerado ‘bueno’ y otro ’malo’.

  • Colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad): este tipo de grasa suele acumularse en las paredes de las arterias, inhibiendo el paso óptimo de la sangre, y es por tal razón, que incide en problemas cardiovasculares.
  • Colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad): la Clínica Mayo señala que este tipo de lipoproteína “recoge el exceso de colesterol y lo lleva de nuevo al hígado”.
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos.
Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La señal en las piernas que indicaría niveles altos de colesterol

No obstante, The Mirror cita al cardiólogo Sami Firoozi, quien señala que uno de los signos asociados con el colesterol alto son dolores anormales en las piernas. Asimismo, las uñas con crecimiento lento pueden ser un indicador de esta afección que guarda relación con la enfermedad arterial periférica (PAD), ¿qué es?

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa.
El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La American Heart Association (AHA) explica que el PAD “es el estrechamiento de las arterias que llevan sangre desde el corazón hacia otras partes del cuerpo”. Según explica, es una forma de aterosclerosis, que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) “es una afección frecuente que aparece cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el interior de las arterias”.

El consumo de pistacho reduciría los niveles de colesterol en la sangre.
Por ejemplo, el consumo de pistacho reduciría los niveles de colesterol en la sangre. | Foto: Getty Images / SCIEPRO/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Por tanto, el PAD no suele presentar síntomas, pero algunas personas “les duelen las piernas cuando están físicamente activas”. “El dolor generalmente desaparece cuando descansan”, indica la AHA.

Consejos de expertos para controlar el colesterol y bajar los triglicéridos

Asimismo, la AHA menciona al doctor Neil J. Stone, profesor Bonow de medicina y cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, quien asegura que una de las prioridades que debe existir en términos de salud es disminuir el colesterol LDL.

“Sí, queremos limitar el consumo de grasa saturada en la alimentación, ya que al hacerlo su consumo de colesterol dietético también será bajo”, precisa, añadiendo que la reducción de este tipo de grasa incide en los bajos niveles de colesterol de por lo menos 4 a 6 semanas.

Dentro de la prevención para el colesterol alto, la Clínica Mayo sugiere una ingesta baja de sodio, evitar el consumo de cigarrillo, alcohol, hacer ejercicio, y, saber manejar el estrés porque puede incidir en sus niveles altos. Finalmente, se aconseja consultar regularmente a un profesional de la salud.