Los tradicionales árboles de navidad.
Las bolas de Navidad son el elemento principal para decorar un árbol en el hogar o en espacios públicos. Foto: AP / Hussein Malla. | Foto: AP

Vida Moderna

Este es el verdadero significado de las bolas en el árbol de Navidad

En tiempos pasados el árbol de Navidad se decoraba con una fruta, pero esto se reemplazó con las famosas ‘bolitas’.

17 de diciembre de 2021

Desde el jueves 16 de diciembre empezaron las novenas de aguinaldos, actividad en que las personas se reúnen y realizan una serie de oraciones aclamando el nacimiento del niño Jesús. También admiran y decoran los árboles navideños que acompañan el pesebre u otros elementos característicos de la Navidad.

El árbol es una de las decoraciones infaltables en muchos hogares y, principalmente, una de los accesorios que mayormente se utilizan para decorar este artefacto son las famosas bolas o ‘bolitas’.

Existen cientos de modelos de bolas de Navidad, cada una se diferencia de la otra y lo único que comparten es su forma de balón o esfera. Antes de que se utilizaran estos elementos, los árboles se decoraban con manzanas como forma de representar la tentación de Adán y Eva, además de las velas que simbolizan al espíritu santo.

De acuerdo con el portal web UnCómo, uno de los hechos que influyó en la aparición de las bolas de Navidad en los árboles, data en 1858, en el norte de Francia, cuando hubo una sequía que paralizó el crecimiento de las manzanas con las que se decoraban pinos en ese entonces. En efecto, esto hizo que una fábrica de vidrio de la región creará esferas de vidrio en color rojo, para simular manzanas y así sustituirlas.

Desde ese preciso instante nació la famosa idea de las comunes bolas de la Navidad. Hoy en día, gracias a la innovación y creatividad, estos elementos decorativos están por todas partes en todos los hogares y sitios públicos que las personas frecuentan durante la época navideña.

Bolas de navidad
Las bolas o esferas de navidad tiene un origen muy particular en la historia. | Foto: Página oficial de @conchi_vs

¿Cuál es el significado de las bolas de navidad?

Las populares esferas que se encuentran en muchos lugares del mundo durante este último mes del año, tiene un significado que, según UnCómo, se ubica en la Edad Media cuando el cristianismo intentaba adentrarse en las regiones de Europa Central y sus habitantes, que todavía practicaban el culto, a las deidades nórdicas.

En aquel tiempo antiguo, el apóstol germano Bonifacio tenía varias costumbres que convirtió en prácticas cotidianas como la decoración de los fresnos -un tipo de árbol- a mediados de diciembre. Luego de esto, cambió el fresno por un pino, que en el cristianismo representa la vida eterna y la Santísima Trinidad por su forma, y colocó manzanas como símbolo de representación del pecado de Adán y Eva. Con el pasar de los años, se sustituyó esta fruta.

Así las cosas, el portal web citado afirma que estos adornos de Navidad simbolizan algunos de los dones que Dios ofreció a los hombres como la sabiduría, la comprensión, la piedad o la fortaleza.

Significado de los colores de las bolas de Navidad

Los colores representan emociones, intenciones y le da personalidad al árbol de Navidad. Es por ello que, tradicionalmente, las bolas de Navidad tienen un significado en relación con su color:

  • Esferas rojas: son las que mejor simbolizan a la manzana, representando el pecado original de los hombres, pero también el amor y la generosidad, significados siempre ligados al color rojo.
  • Esferas blancas: representan la pureza, la fe y la alegría.
  • Esferas doradas: simbolizan la riqueza, la prosperidad, el éxito y la alabanza. Además son uno de los colores ‘tendencia’ para la Navidad.
  • Esferas plateadas: estas bolas de Navidad se caracterizan por ser muy brillantes y elegantes, representan la gratitud y la humildad.
  • Esferas verdes: el color verde es el color de la esperanza, así que estas esferas de Navidad simbolizan la esperanza, pero también la naturaleza y la vida.
  • Esferas azules: son símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos. Las bolas azules se vinculan con la reconciliación.