En imágenes : Papá Noel en el mundo.
El traje de Papá Noel, también conocido como Santa Claus, es de uno de los colores típicos navideños. | Foto: REUTERS

Navidad

¿Por qué el rojo y el verde son los colores de la Navidad?

Existen varias hipótesis sobre el origen de esta moda.

16 de diciembre de 2021

Buñuelos, natilla y chocolate son las palabras de la Navidad. Al igual que la novena y los villancicos, existen muchos objetos que son alusivos a esta fecha del año. Su significado está directamente asociado a esta época. Por ejemplo, al pensar en el pesebre, el árbol de Navidad y luces decorativas se piensa automáticamente en esta festividad.

Eso sucede con los colores rojo y verde. El árbol de los regalos, el empaque de los regalos, las mallas decorativas, la ropa, el uniforme de Papá Noel y todo lo relacionado con la Navidad son de estos dos colores.

Algunos piensan que estos colores se posicionaron para la Navidad gracias al Santa Claus de Coca-Cola. Otros, que se debe a la época victoriana.

Sin embargo, según Spkie Bocklow, científico de la Universidad de Cambridge, citado en el portal web Aleteia, “el uso del rojo y el verde se remonta a las iglesias de la época medieval, que a su vez inspiró a los ingleses, antes de llegar a nosotros”.

Con respecto a la paleta de color navideña hay varias teorías. Existe una relacionada con las obras de teatro religiosas de la época medieval, que se realizaban a finales de año para quienes no podían leer la Biblia. Según esta creencia, una de las obras más famosas era la de Adán y Eva, donde se usaba un pino verde y manzanas rojas para dramatizar el relato bíblico. Asimismo, para algunos creyentes el verde puede significar vida eterna y el rojo, la sangre de Jesucristo.

La Navidad

La Navidad es originalmente una celebración cristiana en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Sin embargo, el 24 de diciembre es un día en el que personas creyentes y no creyentes se reúnen para compartir regalos, comida y momentos especiales.

Alrededor de este día hay muchas preparaciones, como la novena. Esta actividad, propia de Latinoamérica, inicia nueve días previos a la Nochebuena, por lo que se realiza del 16 al 24. En cada día de este evento se rezan varias oraciones con diferentes propósitos y destinatarios: oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y oración al Niño Jesús.

También existen costumbres que las personas realizan en la época navideña. Algunos utilizan ropa de colores especiales para atraer el amor, el dinero y el éxito. Otros recurren a las decoraciones como el uso de plantas y objetos para atraer la prosperidad y las buenas energías, y están quienes practican algunos rituales para cumplir los deseos del próximo año.

Otra de las costumbres más típicas de esta fecha son los regalos. El 24 y 25 de diciembre los protagonistas son los niños, pues son días en que reciben presentes, ya sea de sus padres o de familiares y personas cercanas. Habitualmente, los pequeños se levantan y por la mañana encuentran juguetes debajo del árbol de Navidad.

Los villancicos son la música más escuchada durante el mes de diciembre. Estas canciones son utilizadas en diferentes partes del mundo para amenizar las reuniones sociales y eventos relacionados. Sin embargo, el Banco de la República explica que el origen de estos cantos no estaba exclusivamente relacionado con esta festividad.

“Desde el siglo XIV la palabra villancico se refiere a una canción o composición poética con música inspirada en los cantos y bailes de los campesinos y labradores, llamados en ese entonces villanos, por ser quienes vivían en las villas y aldeas, en oposición a los más refinados habitantes de los centros urbanos”, explica la entidad.

En Colombia, los cantos más conocidos son Mi burrito sabanero, Campana sobre campana, Tutaina tuturumá, entre otros. Aunque muchas personas no sean cristianas y crean en Jesús, la Navidad es una fecha para compartir y celebrar un año más que culmina.