Cena de Navidad
Para esta época del año se recomienda priorizar el consumo de alimentos saludables para que los excesos se den en fechas concretas. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estos son los rituales navideños más extraños en el mundo

En diferentes partes del mundo las costumbres decembrinas son particulares.

16 de diciembre de 2021

El mes de diciembre es conocido como una de las épocas más especiales del año. Las celebraciones y las fiestas son muy frecuentes, y para estas fechas el espíritu navideño se toma las calles, las casas y casi todas las ciudades se preparan para celebrar.

La Navidad es originalmente una celebración cristiana en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Sin embargo, el 24 de diciembre es un día en el que personas creyentes y no creyentes se reúnen para compartir regalos, comida y momentos especiales.

Alrededor de este día hay muchas preparaciones, como la novena. Esta actividad inicia nueve días previos Nochebuena, por lo que se realiza del 16 al 24. En cada día de este evento se rezan varias oraciones con diferentes propósitos y destinatarios: oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o aspiraciones para la venida del Niño Jesús y oración al Niño Jesús.

Sobre esa misma línea, también existen diferentes costumbres que las personas realizan en la época navideña. Algunos utilizan ropa de colores especiales para atraer el amor, el dinero y el éxito. Otros recurren a las decoraciones como el uso de plantas y objetos para atraer la prosperidad y las buenas energías, y están quienes practican algunos rituales para cumplir los deseos del próximo año.

Otra de las costumbres más típicas de esta fecha son los regalos. El 24 y 25 de diciembre los protagonistas son los niños, pues son días en que reciben presentes, ya sea de sus padres o de familiares y personas cercanas. Habitualmente los pequeños se levantan y por la mañana encuentran juguetes debajo del árbol de Navidad.

Lo cierto es que existen diversas formas de vivir esta época. Para el caso de Colombia, los villancicos, las decoraciones, los buñelos, la natilla y el Día de las Velitas son las características más destacadas. Sin embargo, existen otros rituales navideños que son desconocidos, pero que son muy populares en su lugar de origen. El sitio web de la revista Navidad los menciona:

Esconder la escoba

Este ritual navideño se practica en Noruega para ahuyentar a los malos espíritus y que la Navidad sea un mes especial. De acuerdo con las leyendas nórdicas, en la víspera de Navidad, las brujas y los espíritus malignos quieren apoderarse del mundo. Para proteger a sus familias y que no sean tocadas, esconden las escobas para que no se desplacen un lugar a otro.

Trece días de regalos en los zapatos

En Islandia la tradición consiste en que se reciben trece regalos previos a la Navidad, es decir, antes del 24. Los niños reciben los regalos en sus zapatos. Los niños que se portaron bien durante el año reciben un buen regalo; mientras que los que no, reciben una patata.

La cuchara voladora

Según explica la revista navideña en algunas regiones de Eslovaquia y Ucrania, al inicio de la Nochebuena, la persona que es la cabeza de la familia, lanza una cucharada de “loksa” al techo. Esta es una de las comidas típicas para esta fecha, el cual está hecho de pan y semilla.

Telaraña en Navidad

Aunque puede ser algo extraño, en Ucrania, los árboles de Navidad son decorados con telarañas, como si fuera Halloween. La razón de esto es porque se considera como un símbolo de buena suerte.

Quema del diablo en Guatemala

El 7 de diciembre es los guatemaltecos inician la época navideña con la quema del diablo. En este ritual, las familias botan todos los objetos viejos o rotos (debido a que representan maldad) para acabar con los malos espíritus.