La masturbación tiene beneficios para la salud. - Pantherstock

Vida Moderna

Esto es lo que ocurre al cuerpo si se practica la masturbación con frecuencia

Aunque del tema se habla más seguido, aún hay quienes consideran que no es algo bien visto.

20 de marzo de 2023

La masturbación o autoestimulación permite obtener placer sexual al tocar los genitales con este fin. Muchos expertos y profesionales de la salud destacan sus beneficios, entre ellos, que ayuda a reducir el estrés y la tensión, además de que le permite a cada persona conocer su propio cuerpo.

Y, aunque es algo de lo que se habla más seguido, sin el temor a ser juzgado o señalado, hay quienes siguen percibiéndolo como algo inadecuado.

10 secretos de la masturbación que no conocía
masturbación es practicada por hombres y mujeres- Getty Images | Foto: Getty Images

Sin embargo, según Sanitas, esta práctica “forma parte del tratamiento de determinadas disfunciones sexuales, como la anorgasmia o la eyaculación precoz, con el objetivo de aprender a conocer la propia sexualidad y la mejor manera de estimularse para llegar al orgasmo o, en el caso de los hombres, aprender a controlar la eyaculación”.

De igual manera, desde PlanetHood enfatizan que “la masturbación no tiene efectos físicos ni emocionales perjudiciales. Tiene una serie de beneficios para la salud física y mental, como aliviar el estrés, ayudarte a sentirte bien con tu cuerpo e incluso aliviar los dolores menstruales. Además, es el sexo más seguro que existe: no hay riesgo de quedarse embarazada ni de contraer una ETS”.

En Sanitas, enumeran algunos de los beneficios:

Masturbación
La masturbación puede prevenir diversas enfermedades tanto en hombres como mujeres. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • “Facilita la conciliación y el aprovechamiento del sueño.
  • La secreción de endorfinas que genera proporciona sensación de tranquilidad y bienestar, reduciendo el estrés.
  • La de adrenalina mejora la actividad cardíaca y el riego sanguíneo.
  • La de serotonina y dopamina ayuda a evitar la depresión.
  • En la mujer también reduce el malestar generado por la menstruación”.

Según un estudio realizado por el Laboratorio de Psicología del Ejercicio, el Laboratorio de Epidemiología de la Actividad Física, de la Facultad de Ciencias Aplicadas, el Departamento de Salud, Gestión de Recreación y Ciencias del Ejercicio, de la Universidad de Misisipi, Estados Unidos y publicado en la Revista de Medicina Clínica, titulado El papel del sexo en la función de la memoria: consideraciones y recomendaciones en el contexto del ejercicio la masturbación’ favorece la generación de dopamina y las endorfinas (hormonas del bienestar).

En el mismo se examinaron los “posibles mecanismos que explican estos efectos específicos del sexo, que incluyen diferencias sexuales en la neuroanatomía, diferencias neuroquímicas, diferencias biológicas y diferencias cognitivas y relacionadas con el afecto”.

Masturbación
Masturbación | Foto: Getty Images/Image Source

Encontrando que, a pesar de las diferencias de sexo establecidas “en la memoria, hay poco trabajo que compare directamente si los hombres y las mujeres tienen un efecto diferencial inducido por el ejercicio en la función de la memoria”.

Como se analiza en el documento, “tal efecto diferencial es plausible dados los claros efectos específicos del sexo sobre la memoria, la respuesta al ejercicio y los mediadores moleculares de la memoria”.

De otro lado, investigadores alemanes hallaron que esta práctica “podría fortalecer el sistema inmune”, que es el que se encarga de defender al cuerpo cuando aparecen las enfermedades o microorganismos que atacan al cuerpo.

Masturbación femenina.
Masturbación femenina ayuda a disminuir los cólicos | Foto: Getty Images

La doctora Laura Streicher, profesora de ginecología y obstetricia en la Universidad de Northwestern, explicó para el portal estadounidense Huffington Post algunos de estos beneficios que otorga la masturbación femenina: