Un estudio dio a conocer que una de cada tres estudiantes de secundaria (30 %) consideró seriamente quitarse la vida en 2021
Algunos alimentos pueden ayudar a controlar la depresión. | Foto: Getty Images / Elva Etienne

Vida Moderna

Estos seis alimentos son claves para controlar la ansiedad y combatir la depresión

La salud mental se ha convertido en un renglón de gran atención tras la pandemia

2 de junio de 2023

La pandemia, que nos encerró años atrás, sirvió para que tomara especial relevancia y atención el tema de la salud mental, dado el incremento de casos de personas que, debido al encierro, y la incertidumbre por el futuro, comenzaron a manifestar síntomas de patologías como la depresión y la ansiedad.

Si bien varias entidades territoriales en Colombia y el mundo han reforzado los esfuerzos para atender de forma oportuna este nuevo reto, es importante también que desde los mismos ciudadanos se emprendan estrategias que permitan prevenir o identificar esta clase de situaciones, para hacerlas más tratables.

Aunque los expertos han entregados listados de síntomas o actitudes a las que se debe tener en cuenta desde el punto de vista personal e interpersonal, abogando también por la apertura de espacios de desahogo o de escucha; según sea el caso, cuando las enfermedades van más avanzadas, el tratamiento es aún más acucioso e incluso, en algunos casos, ha sugerido que los pacientes tengan que comenzar a medicarse.

No obstante, ello también tiene su peligro, en tanto en algunos casos se puede generar dependencia a esa clase de sustancias, por lo que optar por encontrar en los alimentos habituales algunos productos que sirvan para contribuir a menguar estos síntomas o necesidades también resulta ideal.

En ese sentido, los expertos han manifestado la pertinencia de poner la lupa y virar la mirada hacia alimentos que pueden contener sustancias como triptófano, vitamina B, omega 3, entre otros, que pueden consolidarse como escalones en el control de estas actitudes o situaciones.

En ese sentido, es importante identificar algunos alimentos que ayudan en el control del ánimo, o que en otros casos pueden servir para ‘relajarnos’ , disminuyendo así la ansiedad, la tristeza y otros sentimientos que de no saber gestionarlos pueden volverse peligrosos.

Así, dentro de la lista de alimentos, vale la pena mencionar algunos del día a día como el agua, y sumar algunas frutas y legumbres que refuerzan esa ayuda emocional desde el mismo organismo.

En el caso del agua, este alimento es clave para controlar la ansiedad derivada de las ganas de comer.

Agua con gas y limón
Esta es al razón por la que el agua debe ser tenida en cuenta para controlar la ansiedad. | Foto: Getty Images

Lo anterior, en la medida en que la ingesta regular e importante de agua puede contribuir a generar una sensación de saciedad.

En ese mismo sentido, el consumo de agua es vital para mantenerse hidratado, y para el correcto funcionamiento del organismo; sobre todo de órganos como el cerebro, a la vez que ayuda a desintoxicar el cuerpo, propendiendo por una mejor circulación sanguínea, lo que resulta idóneo.

Dentro de la categoría de frutas que se enuncia como alimentos claves para el control de la ansiedad y de la depresión, se ubica a la naranja, un alimento rico en vitamina C, que ayuda a menguar los niveles de cortisol en el cuerpo.

Esta, también contribuye a nivelar situaciones adversas como la alta presión arterial, ayudando a que el cuerpo y la mente estén más tranquilos.

Al ser una fruta rica en azúcar, la naranja también ayuda a controlar las ansias de buscar este compuesto en otros alimentos, A su vez, este alimento ayuda a mejorar las defensas y fortalece el sistema inmunológico.

Otra de las frutas enunciadas en este listado de encomendados en el banano, que gracias a su compuesto de fibra, es benigno para el cuerpo en casos de sufrir ansiedad, pues este posee fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, situación que es muy importante, si se tiene en cuenta que muchas veces este se ve desbalanceado por cuenta de la ansiedad.

En este mismo sentido, el banano es vital en el combate de estas alteraciones mentales gracias a la presencia de potasio y triptófano.

Los compuestos del banano también ayudan a la relajación muscular y a la regulación de la flora intestinal, lo que deriva en la producción de serotonina.

En el caso de la avena, su ingesta es recomendable en tanto posee o aporta vitamina B, magnesio y fibra, ayudando al a buena salud del sistema nervioso.

Cáscara de banano
Incluir frutas como banano y naranja pueden sumar en la prevención de la ansiedad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según los expertos, la importancia de la ingesta de este alimento, también radica en las consecuencias de este en el organismo como sedante, por lo que es clave en la reducción de algunos rasgos de ansiedad.

En el caso del as verduras, sus beneficios se proyectan a largo plazo, en tanto propenden por el buen funcionamiento del organismo, lo que muchas veces se representan el a reducción de riesgos de enfermedades como la depresión.

Al sentir el cuerpo más saludable, se cierra la puerta a algunos pensamientos que derivan en esas afecciones mentales.

El listado de recomendados se cierra con las lentejas, legumbres ricas en proteína y fibra que ayudan a la saciedad y, por ende, a prevenir la ansiedad. Si bien esta característica la tienen también otros alimentos, la lenteja representa ser una de las más ligeras, lo que representa menores riesgos asociados a otros alimentos como el frijol.

lentejas
Las lentejas son ideales para ser incluidas en la alimentación diaria. | Foto: Getty Images