Mujer fumando
Las personas que fuman suelen tener arrugas prematuras. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Estos son los hábitos que más causan arrugas prematuras en el rostro

La piel necesita determinados nutrientes que ayuden a que el colágeno haga su función.

12 de enero de 2022

Para nadie es un secreto que después de los 30 uno de los peores enemigos de la piel son las arrugas. ¿Y es que a quién le gusta que en su rostro se vea el paso de los años y se reflejen las malas costumbres que alguna vez tuvo?

Por esta razón, muchas personas dedican bastante tiempo a buscar productos y soluciones rápidas que logren retrasar, por lo menos unos años más, las marcas de la piel. Sin embargo, es muy común que las mismas personas atenten contra la lozanía de la piel por medio de sus conductas.

En contexto, la piel necesita determinados nutrientes que ayuden a que el colágeno haga su función. Por eso existe esta relación estrecha entre la dieta y la salud de la piel, según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition.

Vitamina E para reducir las arrugas
Después de los 30, uno de los peores enemigos de la piel son las arrugas | Foto: Getty Images

Aquí algunos de los hábitos que causan arrugas prematuras:

Exceso de sol

  • El primero y más importante de los hábitos que suelen causar arrugas prematuras en el rostro es exponer la piel al sol de forma incorrecta. Sin embargo, es bueno recibir la luz solar pero con el debido cuidado.
  • Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los rayos de sol pueden causar machas, arrugas e incluso cáncer de piel.
  • Por esta razón, se debe utilizar siempre protección solar, incluso si es invierno.
  • Así mismo, en los días soleados se debe procurar no salir entre el medio día y las 3:00 p. m. ya que son los momentos en que más fuerte sale el sol.

Otros factores y hábitos

El Instituto Experimental Dermatology señala que las personas que fuman suelen tener arrugas prematuras. Este hábito no solo es perjudicial para la salud, sino que también afecta al estado de la piel.

Por otro lado, los malos hábitos de alimentación también pueden producir daños en la piel. El tan famoso dicho “somos lo que comemos” se ve reflejado en el cuerpo y el rostro. Si las personas no consumen verduras y frutas y solo se enfocan en comer comida rápida o pastelería industrial, probablemente sufran de tener arrugas a temprana edad.

Un estudio por el Inflammation and Allergy Drug Targets afirma que además de empezar a comer bien y eliminar el hábito de fumar, existe otro elemento que se debe tener en cuenta: el estrés. Vivir estresados y no saber gestionar las emociones de manera adecuada puede hacer que las arrugas aparezcan antes de tiempo.

Hidratación

  • La hidratación de la piel debe ser tanto interior como exterior.
  • Dependiendo de la actividad física y del clima, las personas pueden necesitar beber de dos a tres litros de agua diarios y en algunas ocasiones incluso más.
  • El magazín Nutrition Reviews sugiere que una buena hidratación ayuda al buen estado de la dermis. Sin embargo, también aclara que el factor genético y las condiciones medioambientales influyen en su estado.

No hacer ejercicio

Una investigación de Rejuvenation Research señala que el sedentarismo es uno de los hábitos que causan más arrugas prematuras.

Los expertos de esta investigación indican que hacer ejercicio moderado al menos 30 minutos al día, ayudará tanto a la salud física como a la salud de la piel.