Remolacha, avena y disminuir el consumo de licor, son algunas recomendaciones para bajar la presión arterial alta. Foto: GettyImages.
Remolacha, avena y disminuir el consumo de licor son algunas recomendaciones para bajar la presión arterial alta. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Estos son los superalimentos para bajar la presión arterial alta de manera natural

A la hipertensión se le conoce como la ‘asesina silenciosa’ porque no presenta síntomas. Cómo enfrentarla.

13 de enero de 2022

Cuando el organismo sufre de presión arterial alta, esta puede causar graves problemas de salud como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Muchos la conocen como la ‘asesina silenciosa’ al no desarrollar síntomas de alerta, por eso se recomiendan algunos alimentos y otros consejos para reducirla.

El portal El confidencial tiene “buenas noticias para los amantes de la fruta. El ácido ascórbico o vitamina C, que se encuentra en verduras y frutas frescas, es un nutriente esencial para el organismo y al que se le atribuyen múltiples beneficios para la salud, entre ellos, el descenso de la presión arterial”.

Los resultados que arrojó un estudio realizado en 2012 por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, determinaron que al consumir 500 miligramos de vitamina C al día la presión arterial mejora significativamente.

Otro de los alimentos que aconseja El confidencial es la remolacha, pues su consumo ayuda a “disminuir la presión arterial porque es una hortaliza rica en un compuesto llamado nitrato inorgánico que durante la digestión se convierte en óxido nítrico y relaja los vasos sanguíneos, los dilata, lo cual ayuda a que la sangre fluya más fácilmente”.

El mencionado sitio web aconseja comer la remolacha, ya sea como acompañante de las comidas como la pasta, o como un postre, Además, el jugo de esta hortaliza también reduce la hipertensión. “Durante cuatro semanas, un grupo de hombres bebió diariamente, al azar, 250 ml (una taza) de jugo de remolacha o un placebo inactivo, y el resultado fue que bajó la presión arterial en los hombres que bebieron jugo de remolacha”, señala El confidencial.

“El consumo de avena puede ayudar a controlar los niveles de presión sanguínea, ya que esta contiene una gran cantidad de fibra, la cual reduce sensiblemente los niveles del llamado colesterol malo, que tiene una gran incidencia en la elevación de la presión”, afirma El confidencial.

El consumo de avena como alimento útil para reducir la hipertensión está avalado por un estudio. “Los investigadores encontraron que la presión arterial fue más baja cuando los participantes comieron alrededor de 60 gramos de copos de avena (una media taza de avena cruda envasada) o 25 gramos de salvado de avena por día”.

Sobre la cafeína, El confidencial recomienda analizar como reacciona cada organismo a su consumo, lo importante es tener una ingesta moderada de tazas de café en el día.

Otra de los consejos que hace el mencionado portal para bajar la presión arterial alta, es disminuir el consumo de comidas con mucha sal, pues “la Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir menos de 5 gramos, lo que sería menos de una cucharadita al día”.

El portal Mejor con salud menciona a la remolacha y la avena como alimentos para bajar la presión arterial alta, pero, también recomienda el ajo, pues este “reduce el colesterol, y en concreto, las lipoproteínas de baja densidad (LDL)”.

La col rizada es ideal contra la hipertensión por contener magnesio, potasio y vitamina C.

El potasio que se encuentra en el banano favorece una correcta circulación sanguínea, además de un buen efecto diurético, por eso, también se recomienda para bajar la presión arterial alta.

Los arándanos contienen antocianinas, “un pigmento que actúa en el organismo optimizando el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Este componente también está presente en otros frutos del bosque como las moras o las frambuesas”, así lo explica el portal Mundo Deportivo y lo incluye entre los alimentos para contrarrestar la hipertensión.

“El chocolate negro es muy rico en flavonoides, un componente que actúa como dilatador de los vasos sanguíneos y, por tanto, que mejora la circulación de nuestro torrente sanguíneo”, este alimento también lo recomienda Mundo Deportivo, además, advierte que se debe establecer que tenga más del 50 % de cacao.