Vida Moderna
Estreñimiento: el té natural que ayuda a expulsar las heces acumuladas
Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico y este puede interferir en la capacidad de realizar las tareas cotidianas.
Encuentra aquí lo último en Semana
La medicina alternativa sigue siendo la primera opción para una gran cantidad de personas al momento de prevenir o combatir alguna enfermedad. Por ejemplo, hay un té natural en especial que ayuda a combatir un trastorno intestinal como el estreñimiento.
“El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
La entidad agrega que a pesar de que el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico y este puede interferir en la capacidad de realizar las tareas cotidianas. El estreñimiento crónico también puede ocasionar que los individuos hagan demasiada fuerza para defecar.
Este portal web indica que las principales señales de estreñimiento son:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que se pueda defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Son muchos los remedios empleados para contrarrestar el estreñimiento, en esta línea, como se mencionó anteriormente, hay un té en particular que ayuda a expulsar las heces acumuladas. Este es el té verde.
“El té verde se ha popularizado en los últimos años como una bebida antioxidante con muchos beneficios para la salud. Uno de esos beneficios es su capacidad para promover la buena digestión y estimular la expulsión de los desechos que se acumulan en el colon. Este té tiene un ligero efecto laxante, que contribuye a combatir el estreñimiento”, indica el portal especializado Mejor con Salud.
Té verde
Durante muchos siglos, el té verde ha sido una parte importante de las culturas asiáticas. Se utiliza comúnmente como un remedio natural para combatir diferentes dolencias del cuerpo, y su fama se ha expandido a muchas otras partes del mundo.
Este tipo de té se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. El té verde es conocido por ser rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes. Además, se ha demostrado que el té verde tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la diabetes, la obesidad, la inflamación, las infecciones bacterianas y virales, y la prevención de mutaciones genéticas.
De acuerdo al sitio web Tua Saúde, especializado en salud, el té verde puede prevenir la aparición de diferentes tipos de cáncer y enfermedades crónicas debido a sus propiedades. También se ha demostrado que puede ayudar a perder peso.
Además, el té verde contiene cafeína, una sustancia estimulante que puede mejorar el estado de ánimo y la concentración mental, así como también proporcionar un impulso físico.
El sitio web Healthline ha afirmado que el té verde contiene un alto porcentaje de polifenoles, específicamente un 30% en peso, y estos incluyen una gran cantidad de catequinas como la EGCG, conocida por sus propiedades antioxidantes. Estos antioxidantes naturales pueden prevenir el daño celular y proporcionar otros beneficios para la s
“La EGCG (galato de epigalocatequina) es uno de los componentes más importantes en el té verde. Se ha estudiado para tratar varias enfermedades y podría ser una de las principales razones por las que el té verde posee grandes propiedades medicinales”, afirma el mencionado sitio web.
Al ser una gran fuente de cafeína, este té ayuda a mejorar varios aspectos de la función cerebral, entre los que se incluyen las mejoras en el humor, el control, el tiempo de reacción y la misma memoria.