Cataratas - ojos - visión
El único tratamiento para una catarata es la cirugía. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Existe un remedio natural para eliminar las cataratas de los ojos?

Las cataratas llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día.

7 de marzo de 2022

Una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, con el tiempo, terminarán interfiriendo en la visión.

Además, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar, lo que permite que enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos. En consecuencia, a medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

Mayo Clinic reveló que los signos y síntomas de las cataratas incluyen los siguientes:

  • Visión opaca, borrosa o tenue.
  • Mayor dificultad para ver de noche.
  • Sensibilidad a la luz y el resplandor.
  • Necesidad de luz más brillante para leer y realizar otras actividades.
  • Visión de halos alrededor de las luces.
  • Cambios frecuentes en la prescripción de sus anteojos o lentes de contacto.
  • Pérdida de colores o color amarillento.
  • Visión doble en un solo ojo.
Ojo - visión
Las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor. | Foto: Getty Images

¿Cómo se tratan las cataratas?

El Instituto Nacional del Ojo de Estados Unidos (NEI, por sus siglas en inglés) reveló en su portal que se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas antirreflectoras para el sol o lentes de aumento, pero si las anteriores medidas no ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz y consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.

Por tal razón, no existen remedios naturales que curen las cataratas.

“Por el momento no existe ningún tratamiento eficaz para las cataratas fuera del quirúrgico, que tiene un altísimo nivel de desarrollo, con resultados óptimos y con muy baja tasa de complicaciones cuando es realizado por manos expertas [...]. Se han investigado (y se sigue haciendo) tratamientos alternativos, pero hasta ahora no hay nada concreto que pueda proponerse como tratamiento alternativo a la cirugía”, le señaló al portal Maldita Ciencia, el oftalmólogo Rubén Pulido García.

Por su parte, Mayo Clinic indicó que ningún estudio ha demostrado cómo prevenir las cataratas o hacer más lento su avance. Sin embargo, médicos creen que varias estrategias pueden ser útiles, entre ellas:

  • Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas.
  • Dejar de fumar. Si una persona fuma tiene de dos a tres veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que no fuma, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).
  • Controlar otros problemas de salud. Cuidar la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades.
  • Elegir una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las frutas y los vegetales tienen muchos antioxidantes que ayudan a conservar la salud de los ojos. Los estudios no han demostrado que los antioxidantes en forma de píldoras puedan prevenir las cataratas, sin embargo, un gran estudio poblacional recientemente demostró que una dieta saludable rica en vitaminas y minerales estaba relacionada con un menor riesgo de desarrollarlas. Las frutas y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud comprobados y son una manera segura de aumentar la cantidad de minerales y vitaminas en la dieta.
  • Usar lentes de sol. La luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Por ende hay que proteger los ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 % de la radiación UVA y UVB.
  • Reducir el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.