Papa
La papa ayuda a controlar los desequilibrios en los procesos inflamatorios del cuerpo y, de paso, ejerce un efecto analgésico que proporciona alivio ante diferentes tipos de dolores. | Foto: Getty Images

Salud

Extracto de papa cruda: sus beneficios para eliminar las manchas en la piel y subir los glóbulos rojos

La papa también logra estimular la eliminación de los desechos que se quedan retenidos en el hígado, colon y riñones.

9 de marzo de 2023

La papa es un alimento que conocemos muy bien en Colombia, durante siglos ha acompañado los platos típicos de la comida tradicional de nuestro país y es muy famoso por su gran aporte de carbohidratos con una alta variedad en sus presentaciones.

Sin embargo, la papa sin cocinar también cuenta con otros beneficios importantes para la salud como el contenido de potasio, azufre, cobre, calcio y vitaminas B y C en cada porción, una mezcla que potencia la renovación de la piel, aclara las manchas del rostro y contiene enzimas biocatalizadoras que aceleran el proceso.

Según el portal Sabor Usa, la papa contiene beneficios que son poco conocidos, pero que le hacen muy bien al cuerpo, como por ejemplo es una fuente de energía natural, también es antiinflamatoria, lo que ayuda a personas que sufren de artritis y reumatismo e incluso si se hierve, la papa ayuda al estreñimiento hidratando las heces.

Papa alimento de la canasta familiar
La papa remueve manchas en la piel o la aclara por su contenido de vitamina C y otros ácidos | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Sabor Usa hace un recuento de las propiedades más significativas de la papa, como por ejemplo el beneficio que trae su consumo a la circulación del organismo, debido a la porción de ácido clorogénico que contiene.

De igual forma, la papa contiene una alta cantidad de ácido fólico y hierro para tratar enfermedades como la anemia y como si fuera poco, estas propiedades hacen que se produzcan una gran cantidad de glóbulos rojos en el organismo.

La papa es una de las hortalizas que más se consumen en el mundo, no solo por su versatilidad en la gastronomía, sino porque es una fuente de nutrientes esenciales que brindan beneficios para la salud del organismo.

Hemoglobina
La papa tiene un alto contenido de de vitamina A, la cual puede favorecer a la producción de glóbulos rojos en la sangre, ya que garantiza el procesamiento de la hemoglobina | Foto: Getty Images/iStockphoto

El micronutriente más destacado en este producto es la vitamina B6, la cual tiene injerencia en la creación de nuevas células sanas y tejidos a partir de los aminoácidos, incluso, los compuestos del zumo de papa cruda son de naturaleza alcalina y al ser absorbidos, controlan el nivel de acidez en la sangre.

Sus propiedades antioxidantes también pueden mejorar la salud general de la piel, al ayudar a aliviar la hinchazón, reducir la irritación y darle características de lozanía una vitamina, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmune del cuerpo.

Además, gracias a su aporte de fibra, vitaminas y minerales, ayuda a mejorar los procesos que se encargan de filtrar la sangre para remover las toxinas que viajan a través del torrente, precisa el portal Cocina Fácil, de México.

Estreñimiento
El consumo de papa cruda ayuda a evitar el estreñimiento y ablandar las heces | Foto: Getty Images

Este tubérculo tiene distintas propiedades que benefician al organismo, en especial cuando se consume crudo, en lo que refiere a la gastritis, recomienda tomar una cucharada de jugo de papa diluida con un poco de agua media hora antes de las comidas principales.

Algunos expertos recomiendan ingerir un vaso de jugo de papa cruda diluida en agua tibia por la mañana, para tratar el estreñimiento o evitar su aparición, si bien la idea de comer papa cruda no suena muy común, el portal sugiere prepararla en jugo para aprovechar sus beneficios.

Respecto a la piel, el portal Sabor Usa recomienda el consumo de papa, ya que ayudará a contrarrestar la piel seca para mantenerla hidratada y desinflamada, algunas consecuencias del envejecimiento de la piel. La Vitamina C que contiene la papa ayuda a producir y general colágeno, provocando la renovación de las células.

Papas
La papa contiene un gran contenido propiedades para la piel, pues es un producto antioxidante con un alto contenido de vitamina C o ácido ascórbico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La piel suele afectarse y debilitarse debido a la baja producción de colágeno y melanina, sin embargo, la papa ayuda a fomentar la absorción del hierro en la piel, lo que facilita la renovación celular y estimula la regeneración o cicatrización de la piel por su contenido de tiamina o vitamina B1.

Por otra parte, la papa remueve manchas en la piel o la aclara por su contenido de vitamina C y otros ácidos, es así como la papa es un ingrediente natural de uso culinario que funciona como remedio natural para blanquear la piel y eliminar las manchas.