Dieta nórdica
Muchas son las frutas y las verduras que tienen un efecto antiinflamatorio que ayudan a contrarrestar esta afección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Fibromialgia: siete alimentos que ayudan a aliviarla

Hasta el momento no se conoce la causa exacta de su desarrollo.

30 de agosto de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, “la fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas”.

Aunque en la actualidad todavía no se conoce la causa exacta de su desarrollo, algunos otros problemas de salud, son asociadas con ella, como por ejemplo: las infecciones virales y las lesiones producidas con regularidad.

Aunque cualquier persona no está exenta a padecerla, la institución americana señala que las mujeres y aquellos pacientes con un diagnóstico como artritis reumatoide, lupus, entre otros, pueden tener mayores probabilidades de padecerla.

Es de mencionar que los dolores no son solo físicos, sino también internos que desarrollan ansiedad y depresión, que en algunos casos, son considerados trastornos que afectan la calidad de vida de una persona.

Getty Creativo
Foto referencia sobre frutas y verduras. | Foto: Getty Images

Alimentos para tratar la fibromialgia

El portal de salud Cuerpomente, en uno de sus artículos escritos por la nutricionista Martina Ferrer, describe la fibromialgia como una enfermedad inflamatoria que puede relacionarse con un intestino deteriorado que no cumple con sus funciones como debería. Según el sitio citado, un plan de alimentación balanceado puede contrarrestar esta enfermedad.

Los alimentos predilectos son frutas y verduras, junto a grasas saludables como el aguacate, evitando aquellas saturadas y trans que no son sanas para ningún organismo.

Es entonces que los siguientes alimentos pueden contribuir en el tratamiento de la fibromialgia, sin embargo, el concepto de un especialista siempre es importante antes de iniciar un plan de alimentación.

1. El aceite de coco: de acuerdo con Tua Saúde, el aceite coco tiene efectos antioxidantes que pueden contribuir en el tratamiento de afecciones como el colesterol malo, la hiperglucemia, entre otros, gracias a sus bioactivos. Es considerado una grasa natural.

2. La manzana: esta fruta también tiene efectos antioxidantes que contrarrestan enfermedades tales como la diabetes y el cáncer. Lo anterior no significa que elimine las probabilidades de riesgo de padecer alguno de estos problemas de salud, sino que los puede reducir.

3. El ajo: este alimento no solo es útil en la culinaria sino en la medicina, gracias al efecto antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano que tiene, porque ayuda a proteger el corazón de cualquier afección, y hasta combatir el cáncer de colon, por ejemplo.

Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages
Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages | Foto: Foto Gettyimages

4. El aguacate: este alimento es considerado una grasa natural y saludable que puede sustituir las saturadas o las trans. Además, en la mayoría de dietas es incluido por su aporte vitamínico y mineral.

5. Las semillas de chía: el portal citado, señala que la chía es incorporada en planes de alimentación gracias al efecto que tiene sobre el tránsito intestinal y la disminución del apetito. Es de resaltar que es una alimento rico en omega-3, calcio y proteínas que contrarrestan la ingesta de otros alimentos no necesarios para el cuerpo.

6. La rúgula: este vegetal es rico en vitaminas A y C y otros antioxidantes que puede actuar sobre la salud ocular, y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, al tener clorofila ayuda a limpiar y oxigenar la sangre, asegura Cuerpomente.

7. La cúrcuma: es una planta usada tanto en la medicina como en la cocina, siendo un alimento comercializado como raíz o en polvo. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas contribuyen en el buen funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio. También ayuda a desintoxicar el hígado al ser un antiinflamatorio.