.
Los gases pueden generar sensación de inflamación y dolor abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Gases: el método natural que ayuda a eliminarlos

Existen varios tratamientos para contrarrestar los gases, sin embargo, es recomendable consultar con un especialista antes de intentar cualquier remedio natural.

25 de mayo de 2022

De acuerdo con MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los gases o flatulencias se refieren al aire en el intestino que sale a través del recto. Normalmente, estos gases se forman en los intestinos a medida que el cuerpo digiere los alimentos.

No obstante, los gases pueden hacer que las personas se sientan infladas, además, pueden causar cólicos o retorcijones en el vientre, por lo que resulta incómodo, especialmente, para aquellos que son propensos a desarrollarlos.

Aunque algunos consideran penoso hablar sobre el tema, lo cierto es que todas las personas tienen gases. La mayoría de individuos presenta entre 13 y 21 expulsiones al día, bien sea por la boca (eructos) o a través del recto (flatulencia). MedlinePlus anota que la mayoría de las veces el gas no tiene olor, sin embargo, el aroma proviene de las bacterias en el intestino grueso que liberan pequeñas cantidades de gases que contienen sulfuro.

Sobre el origen del gas en las vías intestinales, este tiene dos orígenes: El aire que se traga y la descomposición de la comida no digerida por las bacterias en el intestino grueso. De hecho, ciertos alimentos pueden causar gases, aunque depende de la condición de cada persona, pues no todos los cuerpos reaccionan de la misma manera.

Algunas de las soluciones populares para disminuir la cantidad de gases que se expulsan durante el día son:

  • Tomar mucha agua y bebidas sin gas.
  • Comer más despacio (para no tragar tanto aire al comer).
  • Evitar productos lácteos si se presenta intolerancia a la lactosa.

Así mismo, existen medicamentos que pueden ayudar a reducir la cantidad de gas, así como aliviar el dolor y la hinchazón. En caso de que los síntomas se tornen más molestos, es recomendable acudir a un especialista médico.

¿Cómo acelerar la expulsión de gases?

En algunas ocasiones, la sensación de pesadez o los cólicos aparecen cuando no se logra expulsar los gases, ya sea a manera de eructo o como flatulencia. Este detalle también afecta a los bebés, por lo que un tratamiento casero que suele aplicarse es el masaje abdominal.

Según reseña el portal Mundo Deportivo, la técnica adecuada para ejecutar el masaje abdominal consiste en realizar movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj, es decir, de izquierda a derecha. De esta manera, es posible estimular el recorrido del flujo sanguíneo, así:

  • Recostarse en una colchoneta, en un sofá o en una cama. En caso de preferir estar sentado, buscar una posición relajada y cómoda.
  • Hacer ejercicios de respiración antes, durante y después del masaje, inhalando profundamente y exhalando suavemente.
  • Realizar masajes con las yemas de los dedos de ambas manos alrededor del ombligo durante unos minutos, lo cual ayuda a mejorar la digestión y eliminar la retención de líquidos, al mismo tiempo que relaja el estómago.
  • Luego, ejecutar el mismo masaje por el resto del vientre, menos en la zona del ombligo. Una vez que el abdomen se encuentre más relajado, continuar en la zona inferior de las costillas, masajeando profundamente en dirección hacia el ombligo.
  • Seguir con el movimiento intestinal mediante masajes circulares. Comenzando en la parte inferior derecha cerca del ombligo, siempre en dirección de las manecillas del reloj.

La duración del masaje es de aproximadamente 30 minutos. Una vez terminado el proceso, se deben dejar las palmas de las manos encima del abdomen para mantener una temperatura cálida y que este continúe relajado.

El portal citado reitera la importancia de atender a la dirección indicada (izquierda a derecha) para que el vientre pueda aflojar las heces y el tránsito intestinal sea más efectivo, facilitando la expulsión de los gases.