La actividad física es necesaria para los pacientes de diabetes.
La actividad física es necesaria para los pacientes de diabetes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Glucosa alta: el mejor ejercicio para bajar el azúcar en la sangre

La glucosa alta afecta la salud de varios órganos en el cuerpo, por lo que se recomienda mantener una alimentación balanceada.

15 de septiembre de 2022

De acuerdo información de la enciclopedia médica MedlinePlus, el azúcar en la sangre -también denominado glucosa- proviene de los alimentos que las personas consumen. En ese sentido, se trata de la principal fuente de energía para el cuerpo, pues es utilizada por todas las células de organismo.

Sin embargo, los niveles excesivos de glucosa pueden ser nocivos para el ser humano, así como la deficiencia de azúcar en la sangre. La diabetes, por ejemplo, es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede conducir a complicaciones de salud. Por esta razón, es importante mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física con frecuencia.

Por ello, el portal especializado en salud reseñó algunos de los mejores ejercicios que una persona con problemas de diabetes deben realizar.

1. Caminar

Caminar al menos media hora al día ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a perder peso.

2. Ciclismo

El ciclismo ayuda a mejorar los dolores articulares que se pueden dar, pues es común que las personas que padezcan de diabetes tipo 2 sufran de neuropatía diabética. Afección que ocurre cuando los nervios se dañan.

3. Natación

La natación es considerado uno de los ejercicios más completos para el cuerpo, pues mejora la circulación, cuida el corazón, los pulmones e incluso los mismos músculos. La natación ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre tanto como los ejercicios en suelo.

4. Aeróbicos

Este tipo de acondicionamiento físico, también puede ayudar a alcanzar los objetivos de ejercicio, debido a que se combina el baile con movimientos que fortalece los músculos. De hecho, las mujeres con diabetes tipo 2 que realizan aeróbicos mejoran su salud en cuanto a que reducen el azúcar en la sangre y tienen un cambio anímico debido a que pierden peso y se sienten con energía.

Bebidas para regular el azúcar en la sangre

Tua Saúde señala que algunas infusiones o tés combaten la glucosa alta, gracias a sus características como hipoglucemiantes, como por ejemplo:

  • Té de canela

Esta es una aromática que tiene varias funciones medicinales, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas, que previenen y complementan tratamientos como el de la diabetes.

Entre los beneficios que tiene el consumo de canela, se encuentra la participación en la pérdida de peso gracias a sus características principales como termogénica que acelera el metabolismo.

Modo de preparación

  • Hervir un litro de agua.
  • Luego de su ebullición, agregar palos de canela y dejarla hervir por cinco minutos.
  • Posteriormente, bajar del fuego, dejar reposar y consumir.
  • Infusión con planta de insulina

Entre los beneficios que tiene el consumo de esta planta, la prevención de diabetes se destaca, al igual que la del cáncer. Seguido a ellos, es favorable para prevenir cálculos renales.

Modo de preparación

  • Hervir un litro de agua.
  • Agregar dos cucharadas de insulina vegetal.
  • Luego de su ebullición, bajar del fuego y dejar reposar para después consumir.

Se recomienda antes de su consumo, consultar con un médico y su viabilidad de ingesta. Ya que en algunos casos tiene contraindicaciones, entre ellos, en las mujeres embarazadas, y quienes están lactando.