Guanábana
La guanábana ofrece muchas propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Getty Images

SALUD

Guanábana: ¿tiene propiedades milagrosas para combatir el cáncer?

Esta fruta contiene glucosa, fructosa, vitamina C, almidones y un alto contenido de fibra que la hace ideal para mejorar los procesos digestivos.

8 de octubre de 2021

La guanábana es conocida como graviola o annona muricata, un árbol frutal originario de los bosques tropicales de América del Sur, África y el sudeste de Asia. Las diversas propiedades tanto de las hojas como la fruta pueden ayudar a mejorar algunas condiciones de salud.

Dentro de los beneficios que se le atribuyen a este poderoso antioxidante, es que contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales.

Según un artículo publicado por el Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, de Perú, las acetogeninas, presentes en la guanábana -concentradas principalmente en las hojas-, son derivadas de la larga cadena de ácidos grasos que tienen acción directa sobre las células cancerosas a las que destruyen selectivamente, sin dañar las células y tejidos sanos, además de elevar el sistema inmunológico.

La publicación cita investigaciones in Vitro efectuadas en conjunto por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en las que se mostró que un extracto etanólico de hojas de esta planta tiene un efecto citotóxico sobre las células alteradas (cancerosas) en mucosa gástrica y pulmonar.

Guanábana
La guanábana tiene propiedades que ayudan a mejorar la salud, pero no es un producto curativo. | Foto: Getty Images

Sin embargo, no hay estudios suficientes para avalar su uso como tratamiento contra dicha enfermedad. Por ejemplo, el Cancer Research UK, una organización benéfica de investigación sobre el cáncer en el Reino Unido) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aseguran que no hay suficientes pruebas fiables para afirmar que la guanábana sirve como tratamiento para curar el cáncer.

Si bien la Asociación considera importante fomentar el consumo de frutas y verduras, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer de la mencionada enfermedad, esto no quiere decir que esta fruta en particular lo cure, pues se requieren más estudios que lo prueben.

No obstante a esta fruta se le atribuyen otras bondades que puede tener para el organismo. Por ejemplo, que es rica en vitamina C, pues posee alrededor de 20 miligramos por cada 100 gramos de la fruta. Lo que una persona necesita de vitamina C por día son 60 mg, que se cumplen con consumir 300 gramos de guanábana. Contiene propiedades antioxidantes lo que ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

Adicionalmente, el contenido de fructosa en la guanábana mantiene fresca a la persona y le da energía. Esto se debe a que la fructosa es un azúcar simple, que es buena fuente natural de hidratos de carbono para el cuerpo.

Prevendría la gripa

Un artículo publicado en Arabian Journal of Chemistry señala que algunas frutas, entre las que se cuenta la guanábana, tendrían un efecto antioxidante, antimicrobiano y antiinflamatorio que sería interesante para prevenir o combatir la gripa. Se cree que ayudaría a descongestionar el pecho. Sólo bastaría con cocer tres hojas, preparar una infusión y endulzarla con miel, señala el portal Mejor con Salud.

La guanábana puede consumirse su pulpa, en jugo, como postre y también se puede elaborar infusión con sus hojas.

De todas formas, es importante que quien desee comenzar a consumir guanábana en exceso lo consulte con un especialista, pues si bien es una fruta, si se consume más de lo que se requiere puede generar algún tipo de afectación dependiendo de las condiciones de salud de las personas.