Tendencias
Grasa abdominal (Foto Getty)
Las legumbres tienen un índice de grasa muy bajo, por lo cual reducen los riesgos de sufrir de obesidad, colesterol y enfermedades cerebrovasculares. - Foto: Getty Images

vida moderna

Harvard revela cuál alimento reduce la grasa del abdomen

Según el estudio, el consumo de legumbres permitió la reducción del grosor de la cintura de los pacientes mientras controlaban su peso.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Monique Tello y Rano Polak, señalaron en un artículo que las dietas con mayores índices de legumbres son ricas en proteínas, y fibras, además de que su índice de grasa es muy bajo, por lo cual reducen los riesgos de sufrir de obesidad, colesterol y enfermedades cerebrovasculares.

Los estudios llevados a cabo por los expertos, demostró en 100 pacientes, que padecían con diabetes de tipo b, que luego de comer una taza de legumbres diariamente durante tres semanas, su índice de azúcar en la sangre mejoró notablemente.

Así mismo, los niveles de colesterol, y presión arterial se redujeron significativamente. Otro de los beneficios que se pudo comprobar fue que el consumo de legumbres permitió la reducción del grosor de la cintura de los pacientes mientras controlaba su peso.

Creativo
El consumo frecuente de legumbres puede reducir hasta en 8 puntos el nivel de LDL, conocido como el colesterol más dañino. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los efectos favorecedores que trae el consumo frecuente de legumbres puede reducir hasta en 8 puntos el nivel de LDL, conocido como el colesterol más dañino.

Además, gracias a su alto contenido de fibra soluble viscosa, estos alimentos retardan la absorción en el intestino delgado, fijando moléculas relacionadas con el colesterol. Incluso, debido a que su carga glucémica es muy baja, las legumbres no representan riesgos para los problemas de salud asociados al nivel de azúcar en la sangre.

Otros de sus aportes nutricionales están relacionados las fuentes significativas de tiamina o vitamina B1, niacina o B3, B6 y folatos. Y minerales como potasio y magnesio.

Quemar grasa abdominal saltando la cuerda durante 30 minutos

Aquí algunos de los ejercicios recomendados por la Universidad de Harvard, que lograrán quemar la grasa abdominal con 30 minutos al día, además de complementar la dieta consumiendo legumbres.

Ejercicio 1

  • Saltar la cuerda con los dos pies juntos y es muy importante mantener los tobillos y las rodillas relajadas, ya que reciben el impacto.
  • También hay que tratar que el movimiento sea fluido y rápido durante 10 minutos.

Ejercicio 2

  • Comenzar a saltar la cuerda pero en esta ocasión, en lugar de realizarlo con los pies juntos, hacerlo de manera alterna entre uno y otro, procurando que la cuerda pase por cada pie como si estuvieras trotando durante unos 5 minutos.

Ejercicio 3

  • Tomar ambos extremos de la cuerda y juntarlos para golpear el piso del lado izquierdo con la cuerda, estirar y flexionar los brazos mientras se repite esta misma acción en el lado contrario para comenzar a alternarlo de un lado a otro por 5 minutos.

Ejercicio 4

  • Colocarse en posición para levantar la pierna izquierda, flexionando levemente la rodilla.
  • Ahora comenzar a saltar con la pierna derecha y aunque al inicio, los saltos serán pequeños, conforme la persona avance, se notará que los saltos serán de mayor altura.

Cabe recordar que es necesario tener cuidado de no saltar la cuerda sobre la hierba (para no caer en agujeros) ni el asfalto. El lugar ideal para saltar la cuerda es sobre alfombras, en un piso de madera o de caucho.

Además, se recomienda usar tenis con buen amortiguamiento para disminuir el impacto en las rodillas y prevenir lesiones, así como mantenerse hidratado durante la actividad física.

Otro estudio de revisión de 2014 publicado en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética encontró que la mejor combinación para perder peso a largo plazo es a través del ejercicio regular y una dieta reducida en calorías.

Por eso, para perder 1 libra de grasa por semana, se recomienda saltar la cuerda durante 20-30 minutos cada día para quemar 200 calorías o más, dependiendo del peso inicial de cada persona, y reducir la ingesta diaria de calorías en 300 calorías.

Además de reducir la ingesta de calorías para perder peso mientras se salta la cuerda, también es importante incluir alimentos ricos en nutrientes de todos los grupos de alimentos como cereales, frutas, verduras, proteínas, productos lácteos y carnes magras para garantizar una dieta balanceada.

Recomendación: Saltar la cuerda no está indicado para embarazadas, personas con sobrepeso, ancianos, y personas con problemas en las articulaciones, ya que puede causar daños a las caderas, rodillas o tobillos.