Genética / ADN / Ciencia
Las enfermedades genéticas dominantes tienden a ocurrir en todas las generaciones de una familia. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Herencia genética: ¿Qué cualidades son las que se heredan de los padres?

La genética puede determinar las cualidades físicas, de inteligencia, enfermedades, entre otras.

10 de junio de 2022

Al nacer, hay rasgos físicos que suelen ser comparados con la similitud que tiene un bebé con su padre o madre. Esto, para los expertos, es herencia genética y se trata de un tema que va más allá de lo que se puede detallar a simple vista.

El portal especializado en test genéticos Cross DNA dice que la herencia genética es una rama de estudio que se centra en analizar cómo se transmiten varios caracteres de generación en generación. Asimismo, se encarga de dictaminar “algunas características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas que son transmitidas de padres a hijos en el proceso de fecundación”.

En ese sentido, los conocedores del tema explican que todos los seres humanos son receptores de material genético que proviene del padre o la madre, por lo que se desarrollan cualidades, como:

Rasgos físicos: la investigadora y genetista Noelia Cabral da a conocer que los rasgos físicos que los padres heredan hacia sus hijos principalmente son: el color de los ojos, el de la piel, el del pelo, la altura y el peso. Sin embargo, el blog de Muy Interesante complementa que estos pueden cambiar debido a factores externos como la nutrición o exposición al sol.

Ojos / OJO / Visión
Las afecciones oculares son una variable de alta extensión en el mundo, explica la OMS. | Foto: Getty Images

Inteligencia: aunque no es una teoría que esté dictaminada por completo. Hay estudios que mencionan que la inteligencia y capacidad de razonamiento podría estar ligada al cromosoma X, en otras palabras, la herencia genética de la madre.

Un ejemplo de esta argumentación científica es dado por Horst Hameister y Ulrich Zechner de la Universidad de Ulm, Alemania, quienes se centraron en analizar genes relacionados con el funcionamiento del cerebro y encontraron que en varios de ellos estaba el cromosoma X. No obstante, esta teoría necesita más interés y detalle por parte de la medicina.

Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images.
Los expertos recomiendan el consumo de minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para el buen funcionamiento del cerebro. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

En cuanto a la personalidad, este es un tema que genera varios puntos de vista, ya que hay quienes aseguran que el entorno social está ligado a la herencia genética y se comparte en partes iguales en el desarrollo humano, pero también hay quienes no lo ven así.

En esta variable, la genetista Noelia Cabral manifiesta que “se puede hablar de cierta predisposición o habilidad para desarrollar ciertos tipos de actividades, pero se necesita de una estimulación apropiada para que se potencien”. Con esto, Muy Interesante determina que el entorno social podría influir más que la herencia genética, en términos de personalidad.

Felicidad, feliz, alegría
Cada persona adquiere una personalidad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Por otra parte, una publicación en el repositorio de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) consigna que el ser humano tiene patrones hereditarios, los cuales inciden en la transmisión de enfermedades en una familia.

Se sabe que todas las personas tienen una copia de los genes de la madre y el padre, pero los investigadores, médicos en la región de Nueva York y el Atlántico Medio, explican que las enfermedades causadas por mutaciones en un solo gen, por lo general, se transmiten genéticamente en un patrón simple, según donde se sitúe el gen.

Así las cosas, “las enfermedades genéticas dominantes tienden a ocurrir en todas las generaciones de una familia. Cada persona afectada tiene un progenitor (padre/madre) afectado. Sin embargo, las mutaciones dominantes también pueden ocurrir en un individuo por primera vez, es decir, sin antecedentes familiares de dicha mutación (mutación espontánea)”.

Para terminar, Cross DNA explica que existe una herencia genética en el deporte que tiene vínculo con la predisposición de una persona para algún tipo de ejercicio.

Para ello, se realiza una prueba de ADN que determina las raíces antropológicas de una persona, para identificar las actividades en las que tradicionalmente han triunfado los deportistas con las mismas características genéticas. Los expertos compararan el mapa genético con una amplísima base de datos de ADN, que tiene marcadores de infinidad de lugares de todo el mundo.

Para muchos especialistas, la herencia genética es la base de lo que una persona es, más no determina por completo sus cualidades y modos de actuar.

Medicina
Equipo multi de investigación étnico que estudia mutaciones de ADN. Doctora en primer plano. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images