Hígado
El hígado graso es una enfermedad silenciosa a la que se debe prestar atención para evitar complicaciones mayores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hígado graso: este es el mejor alimento para tratarlo

Para reducir el riesgo de desarrollar hígado graso, es recomendable optar por una dieta saludable basada en plantas.

10 de junio de 2023

El hígado graso es una enfermedad que a menudo no presenta síntomas, incluso en casos de daño hepático significativo. No existen tratamientos médicos que reviertan la enfermedad, por lo que adoptar buenos hábitos se vuelve fundamental para prevenirla y tratarla.

El sobrepeso y la diabetes aumentan el riesgo de desarrollar hígado graso, por lo que es recomendable realizar estudios para evaluar la presencia y la gravedad de esta condición en personas con estas características. Según el Colegio Americano de Gastroenterología (ACG), “las recomendaciones para quienes padecen hígado graso son perder peso en caso de sobrepeso u obesidad, aumentar la actividad física, mantener una dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol y medicamentos innecesarios”.

Hígado graso
El hígado graso se puede presentar por la ingesta de una alimentación inadecuada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El tratamiento del hígado graso se centra en reducir la cantidad de grasa en el hígado. Entre los enfoques evaluados por médicos y científicos se encuentran la pérdida de peso, medicamentos para reducir los lípidos, sensibilizantes a la insulina y la disminución de la inflamación hepática mediante medicamentos antioxidantes, antiapoptóticos y anticitocinas.

¿Cuál es la mejor dieta contra el hígado graso?

Para reducir el riesgo de desarrollar hígado graso, es recomendable optar por una dieta saludable basada en plantas, mantener un peso saludable a través de la reducción de calorías y el ejercicio regular, y realizar ejercicio físico la mayoría de los días de la semana.

hamburguesa
La ingesta de grasas trasn son perjudiciales para la salud. (Photo by Creative Touch Imaging Ltd./NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, limitar la ingesta de grasas, reemplazar las grasas saturadas y trans por grasas insaturadas, consumir alimentos con bajo índice glucémico, evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares simples (especialmente fructosa) y minimizar el consumo de alcohol son acciones beneficiosas.

Es importante tener en cuenta que el asesoramiento médico es fundamental para recibir recomendaciones personalizadas y adaptadas a cada individuo.

Las recomendaciones generales consisten en:

  • Reducción de grasas: Limitar la ingesta de grasas, especialmente las grasas saturadas y las grasas trans, puede ser beneficioso para reducir la acumulación de grasa en el hígado. En su lugar, se recomienda consumir grasas saludables como las grasas insaturadas, presentes en alimentos como el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva.
  • Control de carbohidratos: Optar por carbohidratos de calidad, como frutas, verduras y granos enteros, en lugar de alimentos con alto índice glucémico como pan blanco, arroz blanco y azúcares refinados. Esto puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre y reducir la acumulación de grasa en el hígado.
  • Consumo moderado de proteínas: Mantener un consumo adecuado de proteínas, pero evitando excesos. Las fuentes de proteínas magras, como pollo, pescado, legumbres y productos lácteos bajos en grasa, son opciones recomendadas.
  • Aumento de fibra: Una dieta rica en fibra, proveniente de frutas, verduras, legumbres y granos enteros, puede ayudar a mejorar la salud digestiva y controlar el peso, lo cual es beneficioso para el hígado graso. La fibra soluble, presente en alimentos como las legumbres, las frutas y las verduras, puede unirse a las grasas en el tracto digestivo e interferir con su absorción. Esto puede ayudar a reducir la acumulación de grasa en el hígado y disminuir los niveles de lípidos en sangre.
Verduras
El consumo de verduras puede mejorar el estado del hígado graso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es importante destacar que cada persona es única y las recomendaciones dietéticas pueden variar según las necesidades individuales y la gravedad del hígado graso. Es aconsejable consultar con un médico o un dietista especializado para obtener una dieta personalizada y adaptada a cada caso.