Hipotermia, frío, pies congelados, temperatura, sensación de frío, lluvias, cambio climático, cambio de clima
Hipotermia: ¿cómo controlarla en temporada de lluvias? | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Hipotermia: ¿cómo evitarla en temporada de lluvias?

Cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce es cuando se genera la hipotermia.

21 de octubre de 2021

“La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal”, reseña Mayo Clinic. La temperatura corporal que se considera normal es de 37ºC (grados centígrados), y la hipotermia se presenta cuando esa temperatura se ubica por debajo de 35 ºC.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación explica que cuando la temperatura corporal baja, impide que el sistema nervioso, el corazón y otros órganos funcionen de forma habitual. En consecuencia, de no ser tratada a tiempo, la hipotermia puede causar una “insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente a la muerte”.

La sintomatología de la hipotermia puede variar según el paciente, siendo los escalofríos el primer signo de alarma que genera el organismo: “Son la defensa automática del cuerpo contra la temperatura baja para calentarse”, describe.

Escalofríos, hablar arrastrando las palabras o balbuceo, respiración lenta y superficial, pulso débil, torpeza o falta de coordinación, somnolencia o muy poca energía, desorientación o pérdida de memoria, pérdida del conocimiento, y piel de color rojo brillante y fría (en bebés) son los signos y síntomas que a menudo se presentan en las personas con hipotermia.

Mayo Clinic explica que una persona con hipotermia por lo general no es consciente de la afección, pues la sintomatología se presenta de forma progresiva. “Además, la confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede provocar una conducta arriesgada”, agrega.

Hipotermia: ¿cómo subir la temperatura corporal baja?
La pérdida de calor se produce más rápido si la ropa está mojada, como cuando llega la lluvia de la nada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce es cuando se genera la hipotermia. La exposición a condiciones de clima frío o al agua fría es la causa más frecuente de esta afección, pero no es la única. La entidad estadounidense advierte que “la exposición prolongada a cualquier ambiente más frío que el cuerpo, puede provocar hipotermia si no se está vestido de manera adecuada o si no se pueden controlar las condiciones”.

Utilizar ropa que no es lo suficientemente cálida como para las condiciones climáticas, quedarse en contacto con el frío demasiado tiempo, no poder sacarse la ropa mojada o no poder trasladarse a un sitio seco y cálido, caerse accidentalmente al agua, como en un accidente de navegación o vivir en una casa demasiado fría, ya sea por una mala calefacción o demasiado aire acondicionado, son otras de las causas que pueden provocar hipotermia.

En palabras de Mayo Clinic, el cuerpo pierde calor de las siguientes formas:

  • Calor irradiado: La mayor parte de la pérdida de calor se debe al calor irradiado de las superficies del cuerpo no protegidas.
  • Contacto directo: Si la persona está en contacto directo con algo muy frío, como agua fría o el suelo frío, se transfiere el calor hacia el exterior del cuerpo. Debido a que el agua es muy buena para transferir calor del cuerpo, el calor corporal se pierde mucho más rápido en agua fría que en el aire frío. Del mismo modo, la pérdida de calor se produce más rápido si la ropa está mojada, como cuando llega la lluvia de la nada.
  • Viento: El viento elimina el calor corporal al llevarse la delgada capa de aire cálido de la superficie de la piel. El factor frío del viento es importante en la pérdida de calor.

¿Cómo controlarla?

La segunda temporada de lluvias se ha tomado todo el territorio colombiano durante los últimos días. Al respecto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que “se estima que para lo que queda de esta segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, las lluvias en Colombia estarán por encima de los valores históricos, estimando precipitaciones entre un 10 % y 50 % por encima de la climatología de referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas”.

Como ya fue mencionado, la exposición a la lluvia puede ser un factor que conduzca a la hipotermia si no se tienen los cuidados necesarios. En consecuencia, Mayo Clinic enumera cuatro consejos para prevenir el desarrollo de esta afección:

1. Protección: Usar un sombrero u otra protección para evitar que el calor corporal escape por la cabeza, la cara o el cuello. Se deben proteger las manos con guantes sin separación para los dedos, en vez de guantes tradicionales.

2. No realizar demasiada actividad física: Se debe evitar hacer actividades que hagan sudar mucho a la persona. La combinación de ropa húmeda y clima frío puede causar que pierda calor corporal más rápido.

3. Usar varias capas de ropa: Usar varias capas de ropa holgada y ligera puede ayudar. La ropa exterior hecha de material con tejido firme y repelente al agua es mejor para proteger del viento. Los recubrimientos de lana, seda o polipropileno mantienen el calor corporal mejor que el algodón.

4. Estar seco: Quitarse la ropa húmeda lo más pronto posible es una de las medidas que pueden reducir el riesgo de tener hipotermia. También hay que tener especial cuidado de mantener secos las manos y los pies.