Foto de referencia de un platón con atún
El atún, al igual que otras carnes, contienen vitamina B, la cual ayudaría a combatir el hipotiroidismo. | Foto: Getty Images

Salud

Hipotiroidismo: estas son las mejores vitaminas para combatir la enfermedad

Algunos alimentos que incluyen estas vitaminas podrían ayudar a reducir los síntomas de este padecimiento.

7 de diciembre de 2021

El hipotiroidismo es una enfermedad que cada vez es más común entre la población, esta estaría vinculada con otras enfermedades de la glándula tiroides, y si bien expertos revelan que en etapas iniciales no tendría mayores afectaciones a la salud, la situación podría empeorar si no se trata a tiempo.

El portal español Clínica Universidad de Navarra explica que todo nace por la disminución de hormonas tiroideas, estas son necesarias para el cuerpo humano porque estas regulan “las reacciones metabólicas del organismo”, así entonces, cuando hay una escasez se presenta el hipotiroidismo.

La secreción de TSH (hormona tiroidea) aumenta en un intento de conseguir que el tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas tiroideas, situación que no se consigue cuando el hipotiroidismo se encuentra ya establecido. Las hormonas tiroideas son fundamentales para que se lleven a cabo la mayoría de funciones del organismo”, afirmó la Clínica.

Entre los síntomas que las persona con este diagnóstico pueden presentar, según recoge la organización estadounidense Mayo Clinic, podrían variar dependiendo el nivel de gravedad de la enfermedad, recalcan que los riesgos pueden llegar a ser mayores a medida que avanza el padecimiento.

Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. O simplemente puedes atribuírselos al envejecimiento. A medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes”, estableció la organización.

Entre tanto, el portal recoge que algunos de los síntomas frecuentes son el estreñimiento, los ronquido, colesterol alto, fatiga, sensibilidad al frío, ritmo cardiaco lento, piel seca, en mujeres se presentan períodos menstruales irregulares, rigidez musculares y en las articulaciones, hinchazón especialmente en el rostro, deficiencias en la memoria y hasta depresión.

Ante este panorama, es importante que las personas que tienen esta enfermedad tengan claro cuál es el tratamiento a seguir, y como complemento, qué alimentos o vitaminas puede ingerir para combatir desde otro ángulo este padecimiento.

Así entonces, según el portal de salud Healthline, la vitamina más importante que las personas con hipotiroidismo deben consumir es la B, al parecer, sería válido que se utilicen suplementos de esta vitamina con el objetivo de mantenerse fuerte y combatir la enfermedad.

Las hormonas tiroideas bajas pueden afectar los niveles de vitamina B12 en tu cuerpo. Tomar un suplemento de vitamina B12 puede ayudarte a reparar algunos de los daños causados por el hipotiroidismo”, asegura el portal, haciendo referencia a los beneficios de la sustancia en el cuerpo, recalcando que la “B12″, sería una excelente opción para reducir los efectos de la enfermedad.

Además de esto, continuó resaltando que la vitamina B se puede encontrar en espárragos, atún, queso, leche, huevos, frijoles, semillas de sésamo, frijoles, guisantes, entre otros. Entre otras observaciones, healthline aseguró que la B1 también es afectada por el hipotiroidismo, por lo que es bueno reforzar los niveles de esta y, la B12 podría ayudar a reducir la fatiga, uno de los síntomas de este padecimiento.

Cabe resaltar que el selenio, otra sustancia perteneciente a los antioxidantes, es clave para luchar contra la enfermedad, esta estaría presente en carnes rojas, como en el atún y el pavo, además de las nueces de Brasil. El selenio, estaría avalado por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidense, como elemento que combate el hipotiroidismo.