Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Por lo general, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies. | Foto: Gettyimages

VIDA MODERNA

Hongos en las uñas: tres remedios naturales para curarlos

Los tratamientos con medicamentos pueden generar efectos secundarios, por eso las personas buscan remedios caseros.

13 de enero de 2022

Los hongos en las uñas también se conocen como onicomicosis, y es cuando se presenta una decoloración blanca, café o amarilla, que puede presentarse en una uña y luego extenderse a otros dedos de los pies. Esta afectación también puede ocasionar que las uñas se engrosen o quiebren.

Existen varias formas para eliminar estos hongos, por ejemplo, “el tratamiento médico generalmente implica el uso antimicóticos recetados. Aunque es eficaz, algunas personas presentan efectos secundarios desagradables, que van desde malestar estomacal a otros problemas de la piel”, señala el portal Medical News Today.

Debido a los efectos secundarios de los medicamentos, muchas personas buscan remedios caseros.

El primero que explica Medical News Today es el bicarbonato de sodio: “Absorbe la humedad que pueden causar los hongos en las uñas de los pies”, destaca el portal.

El estudio mencionado anteriormente determinó que el uso de bicarbonato de sodio “previno el crecimiento de los hongos en 79 % de los especímenes evaluados. En otro 17 %, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó”, señaló Medical News Today.

Hay dos formas de usar el bicarbonato de sodio: primero, se puede poner bicarbonato de sodio dentro de las medias (calcetines ) y zapatos para absorber la humedad. La otra forma que recomienda Medical News Today es aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar”; lo ideal es aplicar varias veces al día hasta lograr que el hongo desaparezca.

“El vinagre es un producto común en el hogar que se usa en la cocina y en algunas soluciones de limpieza para la casa. Aunque no existe evidencia clínica hasta ahora, sí existe evidencia anecdótica que sugiere que el vinagre es una herramienta efectiva para tratar los hongos en las uñas de los pies”, señala Medical News Today, como otro de los remedios caseros.

El portal Healthline comenta que “el aceite de árbol de té, también llamado melaleuca, es un aceite esencial con propiedades antisépticas y antifúngicas”

El medio añade que de acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), “algunos estudios clínicos más pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies”.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

El modo de uso es el siguiente: “Hay que aplicar el aceite de árbol de té directamente en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón”, explica Healthline.

También hay otros remedios caseros que funcionan para eliminar este problema. El portal señala que el enjuague bucal también es útil para acabar con los hongos en los pies, pues contiene “ingredientes como mentol, timol y eucalipto, los cuales tienen propiedades antibacteriales y antifúngicas”.

El remedio se puede hacer al mezclar el enjuague bucal con agua en un balde, en el cual se deben sumergir los pies por 30 minutos.

Mejor con Salud advierte que hay que tener cuidado cuando “los hongos del género candida cuando proliferan en las uñas y causan diversas alteraciones. Para empezar, aumentan el grosor de sus capas y las deforman, con lo cual, la persona experimenta dolor incluso al estar descalza. En sus estados más avanzados, los hongos pueden provocar la pérdida de la uña”.