salud

Infusión de cúrcuma y limón: así se puede consumir para bajar de peso

Los expertos de la salud aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico.


Se aproximan las vacaciones y las personas buscan dietas rápidas para bajar de peso. Sin embargo, la evidencia demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual y constante logran mejores resultados y no tienen efecto rebote, que es cuando se recupera rápidamente el peso perdido cuando se termina la dieta rápida.

“Las personas que pierden peso rápidamente, en comparación con las que lo pierden lentamente, no obtienen ningún beneficio adicional para la salud y es la cantidad de peso perdido en general lo que puede tener un impacto”, señaló un estudio sobre el tema de la Universidad de York.

Asimismo, el estudio explica que es importante “buscar intervenciones que se centren en el control del peso a largo plazo y que puedan lograr una pérdida de peso sostenida en la recomendada de una a dos libras por semana”.

Además, los expertos de la salud aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gasta en el día a día y, que la clave está en alimentarse de forma saludable sin necesidad de hacer dieta. Es decir, una alimentación balanceada y saludable debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

No obstante, existen recetas caseras que ayudan con el objetivo siempre y cuando estén acompañadas de una buena alimentación y una buena rutina de ejercicio, como consumir té de cúrcuma y limón, pues según el portal Mejor con Salud esta mezcla ayuda a eliminar líquidos, a aumentar el rendimiento físico y mejorar la digestión.

En consecuencia, el portal señaló que se necesitan 250 ml de agua caliente, un cuarto de cucharadita de cúrcuma, medio limón, una pizca de canela (opcional) y media cucharadita de miel de abejas (opcional). En seguida, en el agua caliente se debe verter la cúrcuma con el limón y se debe revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, si la persona desea, se le puede agregar la canela y la miel y se consume.

De acuerdo con el sitio especializado Medical News Today, beber agua con limón puede ayudar a la pérdida de peso, porque puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo.

Según el Grupo Sanitas de España, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias a esta especia y es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como trastornos menstruales, enfermedad de Crohn, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, síndrome del túnel carpiano, obesidad, etc.

Por su parte, con respecto a la actividad física, los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal. No obstante, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.

No obstante, a la hora de hacer ejercicio, las personas se preguntan a qué hora es mejor realizar alguna actividad física y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

Según Chris Jordan, experto en fitness, la mejor hora para hacer ejercicio y obtener resultados significativos es en la que la persona se sienta más productiva, pues será el momento en el que el organismo quemará más grasa.

Según la revista española ¡Hola!, los ejercicios ideales para tonificar el cuerpo en pocos minutos son:

  • Sentadillas con cinta elástica para unas piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo con cinta elástica para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core.

No obstante, hay que señalar que la edad es un factor que tiene un rol importante al momento de bajar de peso y quemar grasa corporal, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.