Imagen creativa Getty
Medicina alternativa. Romero, menta, manzanilla, tomillo en un mortero de vidrio. Aceites esenciales y suplementos a base de hierbas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Infusión de manzanilla: así debe prepararla para aclarar el cabello

Entre todas las ventajas que tiene el consumo de esta planta, también está el del cuidado del pelo.

26 de octubre de 2021

Desde siglos atrás, la manzanilla o Chamaemelum nobile ha sido utilizada para tratar una diversidad de malestares que van desde irritaciones cutáneas hasta dolores estomacales, y por culturas tan remotas y diversas como la egipcia, la romana y la griega.

Esta es una hierba con propiedades curativas que se consume como una infusión y que también es usada tópicamente. La planta puede alcanzar 60 centímetros de altura y se reconoce por sus pequeñas flores de pétalos blancos y su agradable aroma.

A la planta originaria de Europa se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes, entre otras, que ayudan a conciliar el sueño y a aliviar algunas molestias del cuerpo.

Manzanilla y jengibre
El agua de jengibre puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se encuentra fácilmente en prados y lugares donde se encuentre hierba e incluso en medio de la maleza, principalmente en terrenos secos y montañosos, ubicados a una altura entre mil doscientos y dos mil metros sobre el nivel del mar.

Aclarar el pelo

Según el portal de salud y belleza Hogarmania, el primer truco casero para aclarar el cabello es la manzanilla, una planta medicinal que destaca por sus acciones antiinflamatoria, sedante y anti alergénica, entre otras.

Lo que se tiene que hacer es lo siguiente.

  • Poner a hervir una taza de agua con dos bolsitas de manzanilla durante 2-5 minutos.
  • Apagar el fuego y dejar reposar la mezcla unos minutos hasta que se enfríe.
  • Aplicarlo en el cabello con un pulverizador.
  • Dejar que actúe durante, aproximadamente, 20 minutos y aclara el cabello.

Por otro lado, según la web Mejorconsalud, especializado en temas de salud y bienestar, existen propiedades medicinales otorgadas a la manzanilla, por sus componentes.

Es digestiva, y a ella se puede recurrir para aliviar los cólicos estomacales, la indigestión, los gases, la gastritis, las náuseas y el vómito. Esto gracias a sus propiedades carminativas, lo que quiere decir que ayuda a reducir el gas abdominal, relaja los intestinos, desinflama, y así alivia el dolor y demás molestias.

Además ayuda a prevenir el aumento del ácido clorhídrico, lo que produce la acidez de los jugos gástricos. Por todo esto, bien puede considerar tomar una taza de la infusión para prevenir la indigestión.

Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Así es como ayuda a desinflamar y distender esas partes del cuerpo en las que se presente hinchazón o dolor. Por eso se recomienda tomarla, como otras bebidas naturales, cuando tenga espasmos, fiebre, hemorroides, cólicos estomacales o menstruales y diarrea.

Como otras hierbas medicinales, la manzanilla es un sedante y tranquilizante natural, capaz de producir sueño natural y reparador, y calmar los nervios, gracias a que contiene apigenina, un suplemento natural.

Según registra el portal Mejorconsalud, aunque la manzanilla no ‘curó’ el problema, sí ayudó a los pacientes a relajarse y a sentirse más tranquilos, incluso a la hora de conciliar el sueño.

Un punto extra a favor de consumirla con este fin, es que no provoca somnolencia al otro día, como ocurre con medicamentos usados para lograr dormir, y no produce riesgo de generar dependencia.