Té verde.
La infusión es el proceso capaz de obtener sabores de diferentes plantas, hierbas y hojas en agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Infusiones naturales para perder peso y acelerar el metabolismo

La infusión es el proceso capaz de obtener sabores de diferentes plantas, hierbas y hojas en agua.

2 de diciembre de 2022

Las infusiones han venido tomando popularidad en los últimos años con las redes sociales, al igual que sus diversos beneficios y propiedades, entre las cuales existen algunas que al parecer prometen ayudar con la perdida de peso de forma natural, entendiendo que estas se componen de hierbas y agua.

Una de las razones que pueden llegar a suceder y que dificulta considerablemente la eliminación de esos kilos de más, es la retención de líquidos, puesto que a pesar de llevar una alimentación saludable en la vida diaria, el edema, como también se le conoce a dicha retención, conlleva en algunas ocasiones a variables problemas de salud.

En ese sentido, se produce en diferentes zonas del cuerpo como lo son piernas, abdomen, glúteo, acumulando niveles anormales de líquidos, ya sea bajo la piel o dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio, lo que genera una hinchazón indeseada.

¿Las bebidas como el té verde estimulan el metabolismo? Esta creencia es muy popular, y aunque estas infusiones estimulan en un reducido grado el metabolismo, MedlinePlus, señala que su consumo no hace una gran diferencia en la pérdida de peso. Por lo que se recomienda incluir en una dieta alimentos que tengan un efecto de llenura y no permitan la ingesta extra de comidas.

Sin embargo, el portal Mundo Deportivo revela una lista de infusiones que se consideran apropiadas para la pérdida de peso, y por ende, acelerar el metabolismo.

1. Té verde: el portal Tua Saúde precisa que el té verde es rico en flavonoides y cafeína, que actúa como antioxidante, mismo que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Entre los beneficios que se encuentran tras la ingesta de esta bebida, se cree que ayuda en la pérdida de peso porque tiene bioactivos. Además de tener un efecto sobre el metabolismo.

2. Té de piña: un artículo escrito por Yamila Papa y publicado por Mejor con Salud, explica que las enzimas de la piña actúan sobre el colon evitando que este se irrite. Por consiguiente, ayuda a contrarrestar el estreñimiento, siempre y cuando se consuma de forma regular. Esto quiere decir que ya sea en cubitos, en zumo o jugo de piña se puede obtener sus beneficios.

3. Té de manzana y canela: Tua Saúde señala que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que previene enfermedades, como la diabetes, que junto con la canela pueden acelerar el metabolismo.

4. Aunque el café no es una infusión, si es una bebida que se cree que tiene la capacidad de estimular el metabolismo, gracias a la cafeína que lo compone. Pero su alta ingesta tiene efectos secundarios sobre el sistema nervioso, indica la Clínica Mayo, que sugiere máximo cuatro tazas de café al día.

Cabe aclarar que la institución de salud y ciencia americana precisa, que con el paso de los años el cuerpo va desacelerando su metabolismo, por lo que en muchos casos, hombres y mujeres ven en su zona abdominal cúmulos de grasa.

En ese sentido, se han dado a conocer tipos de infusiones que aparentemente contribuyen a alivianar este problema y, por lo tanto, contribuir a la deseada perdida de peso. Estas pueden clasificarse en Infusiones quemagrasas o diuréticas.

Las quemagrasas

Entre estas se encuentran aquellas que suelen tomarse al comenzar el día y se realizan con ingredientes que por lo general ya se encuentran en las alacenas, facilitando su preparación y por supuesto su recordación, haciéndolas más conocidas que algunas otras.

Diuréticas