vida moderna

Joroba o giba: cómo reducirla con remedios naturales

Expertos aclaran que las vértebras se podrían deformar definitivamente, por lo que es importante tomar precauciones a tiempo.


La joroba o giba es resultado de la mala postura de la columna vertebral al sentarse, al estar acostados y caminar, por eso se recomiendan algunos ejercicios y posiciones para corregir ese defecto que con el tiempo será más complicado de solucionar.

El portal Salud180 recomienda estos ejercicios para corregir esa mala postura:

  • Pararse derecho para caminar.
  • Evitar malas posturas frente al computar, principalmente para las personas que pasan mucho tiempo frente a este dispositivo por razones de trabajo o estudio.
  • Un buen ejercicio es encorvar la espalda en la posición de gato .
  • Después hay que retirar la tensión y extender los brazos.
  • Pararse y tratar de tocar la punta de los pies con las manos y el cuerpo bien estirado es otro movimiento recomendado.
  • Al estar en el escritorio, es bueno poner un cojín para soportar la espalda en la silla.
  • Poner un palo de escoba detrás de la espalda, sostenerlo con las manos en cada esquina y caminar así por cinco minutos.
  • Atarse a la silla por 30 minutos, puede sonar extraño, pero es efectivo para tener una buena postura al sentarse.
  • Hacer notas para recordar que siempre se debe mantener una buena postura.
  • Pararse con la espalda recostada sobre la pared por cinco minutos, el objetivo es hacerlo sin que se sienta dolor.
  • Hacer ejercicios de estiramiento.

El portal Fisioterapia-online también habla acerca de la hipercifosis dorsal o joroba, que es un “trastorno en la alineación se debe a múltiples factores: si bien en la vejez suele ser un problema común, fundamentalmente la descalcificación osteoporótica de los cuerpos vertebrales dorsales es lo que lo provoca”.

Pero esta también se puede causar por genética, “en donde esta configuración vertebral se hace notoria en la pubertad y adolescencia (llamada Cifosis de Scheuermann), la cual se puede mantener e ir progresando en la edad adulta”, argumenta el citado portal.

Según el portal Mayo Clinic, la denominada joroba de dowager o cifosis, “es una curvatura exagerada hacia adelante de la espalda, que puede ocurrir a cualquier edad y se debe a una debilidad de los huesos de la columna vertebral”.

Esta se puede generar por “osteoporosis, enfermedad de Scheuemann, la cual se presenta durante el “estirón” o crecimiento antes de la pubertad, y los hombres son más propensos, o por degeneración de los discos”.

Esta también se puede presentar como grasa dorsocervical, que es una zona donde la grasa se puede acumular por las siguientes causas: “Uso prolongado de medicamentos como glucocorticoides, cortisona e hidrocortisona, obesidad o sobrepeso, nivel alto de hormona cortisol y algunos trastornos genéticos que provocan acumulación de grasa inusual”, así lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos”.

Varios ejercicios de yoga ayudan para corregir la postura y evitar la aparición de la joroba. Foto GettyImages.
Varios ejercicios de yoga ayudan para corregir la postura y evitar la aparición de la joroba. Foto GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

El portal UnComo comenta que esa molesta joroba se puede eliminar con sesiones de fisioterapia, cuando esta se desarrolla por una mala postura, lo más aconsejable es acudir a un especialista en fisioterapia.

Modificar la alimentación: “Si la joroba de búfalo se debe a un problema de obesidad o de una mala dieta, se debe cambiar el estilo de vida y los hábitos alimenticios, así como reducir las calorías de tus comidas. Una pérdida de peso puede ser muy beneficiosa en este caso y podría hacer desaparecer la corcova del cuello”.